¿POR QUÉ?

En Chile, durante las últimas décadas, hemos experimentado un avance sostenido y claro en cuanto a prosperidad y bienestar de la ciudadanía. Ese logro ha sido respaldado significativamente por la rápida adopción tecnológica en todos los campos: economía,  educación, servicios públicos, seguridad, entretenimiento, por nombrar algunos.

En esta historia, la masificación de herramientas digitales, desde las más simples y asequibles hasta las más complejas, ha  desempeñado un papel crucial como impulsora del desarrollo. Al mismo tiempo, el enriquecimiento resultante ha permitido obtener nuevas tecnologías y actualizaciones que impactan directamente en la eficiencia, la productividad, la seguridad y, en general, en la calidad de vida de las personas.

Pero el progreso humano es una meta permanente y móvil que nunca está acabada. Por eso es necesario mantener dos ideas: hemos avanzado y siempre podremos hacerlo mucho mejor, especialmente hoy, en la era de mayor disponibilidad y abundancia de soluciones para la vida humana.

¿QUÉ SON LOS ODD?

Los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) son la iniciativa estratégica más importante de la Fundación País Digital (FPD). Han sido creados para acelerar la transformación digital de Chile y seguir progresando de manera consistente y sostenible.

Los ODD constituyen un esfuerzo de largo plazo, un punto de encuentro y una plataforma de líderes de los ámbitos privado y público – empresas, sociedad civil, academia, Estado, etc. – que cooperan con un compromiso y un propósito comunes: un país mejor y más próspero que, con los ciudadanos en el centro, obtiene los máximos beneficios de las tecnologías digitales. En esencia, los ODD son objetivos de desarrollo humano impulsados por el desarrollo digital.

Los ODD son ocho y han sido definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan un País Digital propuesto por FPD. Han sido redactados en términos claros para asegurar su comprensión por una amplia gama de audiencias, incluyendo el público general, el gobierno, el sector público, la academia, las diferentes industrias y la sociedad civil.

Cada ODD estará acompañado de un diagnóstico, una política orientadora y un conjunto de acciones coherentes con metas específicas y medibles en los plazos corto, mediano y largo. Este diseño conceptual está siendo llevado a cabo por expertos en cada materia específica.

Desde FPD presentaremos y promoveremos los ODD como una iniciativa de liderazgo estratégico, con todo lo que implica para avanzar en la transformación digital del país. Para ello, impulsaremos grupos de trabajo público-privados conformados por líderes y especialistas que puedan conversar, reflexionar, proponer y actuar para contribuir con la transformación digital del país.

ODD / 01.
INTERNET UNIVERSAL ACCESIBLE Y ASEQUIBLE

En la sociedad actual, y en todas partes del mundo, el quehacer cotidiano se apoya cada vez más en las tecnologías digitales. Sin embargo, el nivel de desarrollo, disponibilidad y adopción de estas es crucial en el crecimiento y en la obtención de beneficios que favorezcan el bienestar de las personas.

Internet se ha convertido en una herramienta básica e indispensable para acelerar el desarrollo y el progreso humanos, así como para abrir oportunidades de toda clase, producir riqueza y reducir la desigualdad. Esto requiere una infraestructura desarrollada, eficiente y con una gran cobertura que, además, sea segura, resiliente y estable.

En tiempos pasados, las diferencias en el acceso a internet y servicios digitales en los hogares se atribuían mayormente a factores ligados a la oferta. Sin embargo, recientes estudios revelan que el acceso está muy influenciado por factores sociodemográficos de la demanda como ingresos, ruralidad, nivel de educación, composición del hogar, etc.

El avance de Chile en materia de conectividad a internet, tanto fija como móvil, ha sido sumamente rápido e importante. Sin embargo, hay desafíos por enfrentar en cuanto al acceso, especialmente en zonas rurales, y en cuanto a la capacidad de los hogares para costear los planes que ofrece actualmente el mercado.

El desafío

Conectar a todos los ciudadanos, superando las brechas de accesibilidad y asequibilidad, a una red de internet robusta, confiable, resiliente, de alta velocidad y de extensa capilaridad mediante iniciativas de mejora en la infraestructura, en las políticas públicas y en los territorios con déficit de penetración y calidad del servicio.

Ámbitos de acción
  • Infraestructura de red y conectividad; accesibilidad a la red de alta velocidad (fibra óptica, 5G, inversión en tecnologías emergentes).
  • Políticas y programas gubernamentales; estimulación de la demanda y mercado de banda ancha; legislación y regulación.
  • Conectividad en áreas rurales y remotas; brecha digital («brecha cero», especialmente entre zonas urbanas y rurales, ampliación de cobertura, condiciones, etcétera).

LÍDERES

Presidente

Claudio Anabalón
Director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales | Gerencia de Regulación Corporativa, ENTEL

Francisco Concha
Gerente de Asuntos Regulatorios, Relaciones Gubernamentales y Gremios, ClaroVTR

Christian
González

Director Ejecutivo, Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR)

Andrés
Morales

Director Cloud & Data Center Chile, Sonda

Javier
Morales

Director Ejecutivo, La Fábrica | Gestor de Proyectos y Unidad de Ecosistemas, Alcaldía de Renca

Edwin
Rojas

División de Desarrollo Productivo y Empresarial | Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

Puppy
Rojas

Gerente de Estudios, Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) | Chile Telcos

Marcelo
Rute

Jefe División, Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones | Subsecretaría de Telecomunicaciones

Fernando
Saiz

Director de Asuntos Públicos y Regulación, Telefónica-Movistar

ODD / 02.
COEXISTENCIA EN UNA SOCIEDAD SEGURA Y RESPONSABLE

La masificación de la tecnología y del acceso a internet, junto con el rápido crecimiento de los espacios de interacción como las redes sociales, las plataformas de comercio digital y todos los servicios de educación, entretenimiento e información, han permitido a las personas participar más en la creación y consumo de contenido, en el intercambio económico y en una variedad de otras actividades. Esto implica pasar más horas conectados y movilizando grandes cantidades de datos, cuya privacidad es susceptible de ser vulnerada.

Este fenómeno también se manifiesta, con sus particularidades, en el ámbito estatal, las industrias y en todas las organizaciones e instituciones de la sociedad, lo que genera crecientes y cada vez más complejas necesidades y soluciones de seguridad en el mundo virtual frente a los riesgos y las amenazas de ataques maliciosos a computadores, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos.

Adicionalmente, en una sociedad impulsada por datos e hiperconectada, diversas tecnologías y herramientas digitales avanzadas son cada vez más útiles, eficaces y extendidas tanto para la prevención del delito como para su comisión. El cibercrimen se ha convertido en una de las industrias ilícitas más lucrativas y fenómenos como el terrorismo o el uso malicioso de la tecnología, con fines políticos, económicos o sociales, son cada vez más poderosos.

Así, urge avanzar en medidas y acciones diseñadas con el apoyo de la tecnología para la protección, en los espacios digitales y físicos, de los ciudadanos, las familias y las empresas, incluidos sus datos, sus bienes y sus propiedades. Esto también es fundamental para el apoyo a las autoridades en su labor de seguridad pública.

El desafío

Garantizar, con el apoyo de tecnologías de punta, un entorno físico y digital seguro, confiable y productivo para el correcto desempeño de las empresas, del Estado y de todas las organizaciones, instituciones e individuos, así como el bienestar y la seguridad de las personas y la protección de sus datos, bienes y propiedades.

Ámbitos de acción
  • Ciberseguridad o seguridad cibernética.
  • Apoyo tecnológico para la seguridad pública y privada.
  • Prevención y combate del uso malicioso de la tecnología.

LÍDERES

Presidenta

Claudia
Santa Ana

Cybersecurity Lead Microsoft Sudamérica Hispana, Microsoft

Vicepresidente

Eduardo
Dorado

Gerente General, Verisure

Pablo
Allard

Decano de la Facultad de Artes y Arquitectura, Universidad del Desarrollo

David
Bravo

Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, Pontificia Universidad Católica

Daniel
Johnson

Director Ejecutivo, Paz Ciudadana

Claudio
Ortiz

Country General Manager, Cisco

Mariano
Palermo

Director de Marketing, Verisure

Kenneth
Pugh

Senador, Senado de Chile

Mauricio
Rojas

Gerente de Seguridad de la Información, TCS

Pía
Salas

Country Manager, Fortinet

Bernardo
Waissmann

Director de Servicios Financieros | Minsait, Indra

ODD / 03.
FOMENTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EDUCATIVAS

La vida en la sociedad del siglo XXI, en cualquier ámbito, exige una combinación de valores, conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que van desde los necesarios a lo largo de toda la historia humana hasta aquellos muy propios de la era digital.

La tecnología, como la aplicación del ingenio humano a artículos, procesos y dispositivos de todo tipo para resolver problemas humanos, siempre ha estado presente en la educación, desde sus formas más rudimentarias hasta las más avanzadas que tenemos hoy. Así como ha cumplido el rol de herramienta para facilitarla, también se espera que las personas sepan emplearla para la vida cotidiana y el trabajo.

Hoy, es imperativo y urgente mejorar la base de habilidades, incrementar la difusión y uso de las TIC a un ritmo más rápido y mejorar la capacidad de innovación, no solo para niños y jóvenes, sino para todas las edades y a lo largo de toda la vida.

Modernizar el currículo escolar y trabajar en el uso adecuado de metodologías y tecnologías es sólo uno de los desafíos. Mejorar el talento docente y las prácticas de gestión del sistema son también vitales.

Es importante propiciar en este proceso una cultura de innovación al interior de las comunidades educativas para enfrentar los desafíos presentes y futuros, formando ciudadanos conscientes, creativos, críticos y respetuosos de su entorno.

El desafío

Impulsar la educación del presente y del futuro implementando proyectos e iniciativas público-privadas para consolidar y asegurar, con base en la evidencia y en la experiencia, un modelo de enseñanza idóneo a lo largo de toda la vida, con énfasis humanista, con las mejores metodologías y con los más avanzados recursos científico-tecnológicos. La ética, el juicio, la visión, las actitudes, las habilidades y las redes que exige el siglo XXI son fundamentales, tanto en los estudiantes como en los docentes.

Ámbitos de acción
  • Curriculum del siglo XXI.
  • Acceso, uso, gobernanza y conectividad.
  • Habilidades digitales y talento docente.

LÍDERES

Presidente

Miguel
Oyonarte

Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos, ClaroVTR

Vicepresidenta

Olga
Alarcón

Gerenta de Inversión Social, Fundación Telefónica Movistar

Francisca
Arenas

SE&O Lead | Microsoft SSA

Martín
Cáceres

Director Ejecutivo, Centro de Innovación del Ministerio de Educación

María
Calabrese

Gerente de Marketing & Comunicaciones, TCS

Álvaro
Croquevielle

Presidente, FRAD

Nicolás
Deino

Managing Director, Accenture

Nicolás
Fuenzalida

Co-Founder & CEO, Poliglota

Consuelo
Iturrieta

Directora de Política Educativa, Educación 2020

Claudia
Jaña

Gerenta de Educación, Fundación Kodea

Paulina
Rodríguez

Gerente de Ciudadanía y Marketing Corporativo, Samsung

Antonella
Sassi

Gerente de Sostenibilidad | Gerencia Corporativa de Transformación y Experiencia, Caja Los Andes

ODD / 04.
CONCRECIÓN DE LA INCLUSIÓN DIGITAL Y SUS OPORTUNIDADES

La rápida masificación de las tecnologías en general, y de las digitales en particular, ha ido acompañada globalmente de diseños y acciones que tienden a favorecer la inclusión considerando factores tan variados como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el género, la edad, el nivel educativo, las habilidades y las distintas formas de discapacidad.

Hoy, las herramientas y servicios digitales son cada vez más asequibles y más adecuados para ser usados por todos gracias a diseños que los hacen más versátiles, fáciles de comprender y emplear y de disponibilidad más extendida. Adicionalmente, las personas están cada vez más preparadas. Sin embargo, como vale para todos los ODD, siempre hay tareas pendientes.

En Chile aún es necesario seguir trabajando para mejorar el acceso a la tecnología y las posibilidades para usarlas y obtener beneficios de ella.

El desafío

Promover las iniciativas, políticas y medidas necesarias para que todos los ciudadanos sean partícipes y beneficiarios plenos de una sociedad de la era digital. Para ello urge cerrar las brechas en al menos cuatro ámbitos: acceso a dispositivos tecnológicos, creación de capacidades digitales, apropiación de tecnologías digitales y servicios bajo lineamientos de accesibilidad web para todos.

Ámbitos de acción
  • Acceso a dispositivos tecnológicos.
  • Creación de capacidades digitales.
  • Apropiación de tecnologías digitales.
  • Servicios bajo lineamientos de accesibilidad web para todos.

LÍDERES

Presidenta

Nathalia
Salazar

Directora de RRHH, Verisure

María
Calabrese

Gerente de Marketing & Comunicaciones, TCS

Daniel
Concha

Director Nacional, SENADIS

Denisse
Goldfarb

CEO & Founder, The People of the Future

Paola
Ledezma

Gerenta de la División Productos e Innovación, Transbank

Eva
López

Jefa Departamento de Comunicaciones Internas, Coopeuch

Magdalena
Riesco

Head of Marketing e-City Chile, Enel X

Cyntia
Soto

Gerente de Sostenibilidad ClaroVTR | Directora Ejecutiva de Fundación VTR, ClaroVTR

Eduardo
Toro

Director Ejecutivo, Conecta Mayor

ODD / 05.
IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Vivimos en la era de mayor progreso y prosperidad de la historia. Nunca había sido tan fácil innovar y emprender, y nunca habíamos contado con más posibilidades y potencial de crecimiento, sostenibilidad y reducción de costos gracias a la transformación digital de los negocios.

La innovación, el emprendimiento digital y la implementación de nuevas tecnologías y procesos en empresas ya existentes se ha convertido en un imperativo y en una gran oportunidad para miles de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en el mundo y en Chile. Para esto, es necesario promover una cultura de innovación permanente que permita aprovechar nuevas metodologías y tecnologías.

Hoy, la inversión total de investigación y desarrollo (I+D) en el país se mantiene en niveles muy bajos, por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y aún muy pocas pymes utilizan tecnologías digitales en sus procesos.

El desafío

Apoyar y acompañar el emprendimiento y la transformación digital, especialmente entre las pymes, promoviendo una cultura de innovación permanente y el uso inteligente de metodologías, tecnologías y herramientas digitales que vayan en beneficio de su negocio, de una economía abierta y de la comunidad.

Ámbitos de acción
  • Emprendimiento.
  • Innovación.
  • I+D.

LÍDERES

Presidente

Patricio
Pérez

Senior Manager | Technology Consulting | Digital and Data Analytics, EY

Vicepresidente

Martín
Andrés

Accenture Song Chile Lead

Francisco Javier
Gamboa

Responsable de Servicios Financieros – Banca, Indra

Guillermo
González

Gerente de la División Comercial, Transbank

Claudio
Maggi

Gerente de Asuntos Estratégicos, CORFO

Ángel
Morales

Director Ejecutivo en UDD Ventures, Universidad del Desarrollo

Christian
Patiño

Subgerente de Estrategia Digital e Innovación, Coopeuch

Matías
Stäger

Cofundador, Qué Plan / QP Tech Group

Carlos
Varela

Director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, UDD

ODD / 06.
INSTAURACIÓN DE LA ECONOMÍA DIGITAL COMO FUNDAMENTO DE DESARROLLO DEL PAÍS

Las nuevas tecnologías están revolucionando masiva y velozmente los procesos productivos en todo el mundo, a un punto en que ya no es fácil, si acaso tiene sentido en estos tiempos, distinguir entre la economía a secas y la economía digital, pues la segunda es ya parte integral y natural, una dimensión, de la primera.

Sin embargo, queda aún trabajo por hacer para que las distintas industrias se adapten plenamente a esta realidad.

La dimensión digital de la economía, con su lógica, sus plataformas, tiendas en línea, sitios web y redes sociales, ha hecho crecer negocios y crear valor para clientes, trabajadores, socios y toda la sociedad en general. Además son evidentes las oportunidades de crecimiento y diversificación de la economía nacional, agregando valor a nuestros productos y potenciando la exportación de bienes y servicios digitales hacia mercados globales.

Actualmente hay grandes oportunidades de avance en el sector privado, pero también en el público. Las regulaciones y políticas que pueda implementar el Estado deben dar un impulso a la economía, aumentando la inversión, promoviendo la innovación y facilitando el comercio.

Se debe, asimismo, potenciar el uso de las tecnologías de la información, tanto en los procesos del Estado como en el sector privado, y trabajar en la disminución de la brecha digital y el mayor alcance de la conectividad para lograr una mayor productividad.

El desafío

Incentivar el desarrollo económico mediante iniciativas que propicien la innovación, el comercio electrónico y la adaptación de las empresas a las necesidades de las personas y a los requerimientos tecnológicos que demanda el mercado actual, así como a los que se proyectan para el mercado futuro, digitalizando sus procesos productivos y entregando un mejor servicio a los clientes y usuarios.

Ámbitos de acción
  • Elementos habilitantes para la economía digital.
  • Transformación del mercado de trabajo.
  • La economía digital como fundamento del desarrollo.

LÍDERES

Presidente

Juan Pablo
Moraga

Senior Manager, EY

Vicepresidente

Nicolás
Deino

Managing Director, Accenture

Hugo
Benedetti

Académico, ESE Business School | Universidad de Los Andes

Andrea
Butelmann

Socia Economista, Butelmann y Asociados

Isabel
De Gregorio

Gerenta de la División Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Transbank

Felipe
Izquierdo

Gerente de Tecnología, SKY

Marcela
Nuñez

Gerente de División Productos y Marketing, Coopeuch

Maximiliano
Pino

Director Ejecutivo, Chile Pay

Yocelyn
Ramírez

Global Executive Manager of Digital Consulting, Sonda

Mauricio
Valdés

Coordinador de Proyectos de Economía Digital, Ministerio de Economía

Bernardo
Waissmann

Director de Servicios Financieros | Minsait, Indra

ODD / 07.
MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO

Contar con un estado moderno, eficiente y transparente al servicio de los ciudadanos, que además facilite la participación de las personas, es la gran aspiración de cualquier sociedad abierta, democrática y avanzada.

La modernización del Estado y la mejora de la gestión pública, tal como ocurre en el sector privado, exige el aprovechamiento máximo de las tecnologías digitales teniendo como objeto la infraestructura como servicio, una carpeta ciudadana y el desarrollo de la interoperabilidad, entre otros.

En específico, es necesario avanzar en la digitalización de trámites de organismos públicos a través de plataformas digitales integrando la información en una red interconectada entre organismos; el desarrollo de un Estado consultivo a través de la participación ciudadana por medios telemáticos; y el desarrollo de mecanismos que permitan a los ciudadanos acceder a información sobre la gestión pública.

Los beneficios de esto no sólo se notan en términos de rapidez, transparencia, facilidad y participación, sino también de costos, es decir, de ahorro de dinero y tiempo tanto para el Estado como para los usuarios.

En este proceso de modernización estatal se requiere el aporte de conocimiento para desarrollar y crear las aplicaciones necesarias que faciliten los trámites y que acerquen definitivamente el Estado a los ciudadanos.

El desafío

Modernizar la gestión pública y del Estado mediante la transformación digital para ofrecer, en todo momento, los servicios más eficientes, eficaces, seguros y transparentes a la ciudadanía.

Ámbitos de acción
  • Transformación digital de la gestión pública.
  • Estado como proveedor de servicios.

LÍDERES

Presidenta

Magdalena
Camino

Referente Business Development Enel X, eCity

Vicepresidenta

Andrea
Díaz Bustos

Directora Vertical Multi Industrias Cono Sur, Sonda

Denisse
Garnica

Head of Health, Insurance & Public Sector, NTT DATA

Angel
Grimalt

Futures Insights | Americas Innovation, EY

José
Inostroza

Jefe de División, #GobiernoDigital | Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile

ODD / 08.
CIUDADANÍA DIGITAL: RESPONSABILIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y BIENESTAR DIGITAL

El éxito de la transformación digital, y de que esta se traduzca en algo principalmente beneficioso, es un desafío humano que se expresa bien en la noción de ciudadanía digital.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la ciudadanía digital como el conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, recuperar, comprender, evaluar, utilizar, crear y compartir información y medios en todos los formatos, utilizando varias herramientas, de manera crítica, ética y de forma eficaz para participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.

Ser un ciudadano digital es entender que, aunque lo real y lo virtual pueden distinguirse claramente, el mundo no siempre se divide así con fronteras nítidas. Lo que ocurre en el espacio virtual es, en muchas ocasiones, una extensión de lo que ocurre en el real: se conocen personas, se estudia, se conversa, se trabaja, se generan nuevos empleos y hay entretenimiento. Esto trae consigo deberes y derechos de los que se debe tener pleno conocimiento.

El ciudadano digital, así, sabe aprovechar las oportunidades de este escenario y es tan competente como responsable en el uso de la tecnología para su beneficio y el de su comunidad.

Tal como ya se ha planteado anteriormente, una sociedad de la era digital debe poner al ser humano en el centro como actor, beneficiario y responsable principal. Los ciudadanos digitales participan plenamente en la sociedad en línea y utilizan internet con regularidad de forma adecuada, crítica y segura. Acceden a la información y están empoderados para aprender, participar y dar forma al mundo que les rodea. Una transformación cultural tan importante conlleva una educación sólida en términos de conciencia, conocimiento y cultura, es decir, de saber y de valores éticos necesarios para emplear del mejor modo las tecnologías a favor del bienestar de cada individuo y de toda la sociedad.

El desafío

Promover la ciudadanía digital mediante la conciencia, el conocimiento y la cultura que se requieren para aprovechar las oportunidades de la transformación digital, impactar positivamente en la comunidad y participar de manera respetuosa y constructiva en los debates abiertos y otras actividades que se dan a través de internet.

Ámbitos de acción
  • Dimensión Cognitiva: alfabetización mediática.
  • Dimensión legal: derechos digitales.
  • Dimensión ética y social: comportamiento y etiqueta en internet.
  • Dimensión Política: participación en el espacio público digital.
  • Dimensión de Bienestar: salud mental, autoestima y reputación.

LÍDERES

Daniela
Bustos

Directora Legal & Compliance, Verisure

Hector
Lira

Director Digital Strategy | Head of Talent & Transformation Chile, NTT DATA

Cyntia
Soto

Gerente de Sostenibilidad ClaroVTR | Directora Ejecutiva de Fundación VTR, ClaroVTR

PROYECCIÓN

La transformación digital plantea desafíos significativos, pero también abre oportunidades para forjar una sociedad más inclusiva, segura, educada, innovadora y eficiente. Al abordar las brechas digitales y fomentar habilidades adecuadas, sentamos las bases para una economía sólida y una gestión pública más efectiva.

La proyección implica no solo enfrentar los desafíos inmediatos, sino también anticiparse a las potenciales demandas tecnológicas del futuro. La ciudadanía digital, marcada por la conciencia y la responsabilidad, será clave en este viaje hacia un futuro digital sostenible y equitativo.

La colaboración entre el mundo público y privado, la inversión en investigación y desarrollo, y el compromiso con la educación continua serán pilares fundamentales para alcanzar estos objetivos. La visión es una sociedad digital que beneficie a todos, donde la tecnología sea utilizada como herramienta para el bienestar colectivo y el progreso sostenible.

ODD Talks

Enero, 2024

NOTICIAS