Blog

Hoy responde: Eduardo Dorado Gerente general de Verisure

¿Cómo podrá ayudar la inteligencia artificial (IA) a la seguridad pública y privada y al mismo tiempo no representar una amenaza para la privacidad de las personas?

‘La IA es una oportunidad para impulsar una revolución en la seguridad, tanto pública como privada y nos brinda una gama de posibilidades y soluciones innovadoras para elevar estándares. Uno de los principales beneficios es su capacidad de mejorar la protección de las personas y sus activos valiosos, a través de sistemas de vigilancia avanzados, análisis de datos en tiempo real y algoritmos sofisticados que anticipan ataques, detectando patrones inusuales de forma rápida, eficaz y eficiente. Para que la IA resguarde la privacidad son esenciales las prácticas adecuadas. La recopilación y manejo de datos debe realizarse con cautela y altos estándares y es fundamental la presencia humana. La seguridad requiere de personas en todas las etapas para interpretar y contextualizar los datos generados por la IA, garantizando respuestas adecuadas y éticas. Tecnología avanzada y expertos son parte de una protección completa y efectiva en el entorno actual’.

¿Existen ejemplos concretos hoy y a qué países que estén a la vanguardia podríamos mirar cómo referentes?

‘Existen ejemplos donde la IA es un factor clave en la revolución de la seguridad público-privada. Domain Awareness Syste (DAS), implementado en Nueva York, es un sistema de vigilancia de alta tecnología que utiliza IA para integrar datos de múltiples fuentes: cámaras de seguridad, sensores de tráfico y bases de datos, con el objetivo de mejorar la seguridad en la ciudad y da información en tiempo real a las autoridades para la prevención y respuesta a incidentes. España cuenta con la tecnología PreSense, con dispositivos avanzados de detección, IA, big data, IoT y modelos predictivos para identificar intrusiones y situaciones de emergencia. Esta tecnología genera modelos de datos para predecir niveles de riesgo ante un salto de alarma. En Chile, recientemente se anunció la implementación de un sistema pionero de televigilancia que utilizará IA en conjunto con un servicio de atención de emergencias. Un hito en la búsqueda de mayor protección’.