Blog

Hoy responde: Claudio Anabalón Director de Asuntos públicos de Entel

¿Si en los próximos años logramos una conectividad total en Chile, especialmente en las zonas rurales, ¿cuál se prevé que será el siguiente desafío en ese ámbito?

‘En un mundo cada vez más digital, tener acceso a la tecnología, en general, y a internet, en particular, es fundamental para seguir avanzando. En Entel hemos trabajado sistemáticamente para disminuir la brecha digital y acercar la tecnología a todas las personas, para que nadie se quede atrás.

Sería un éxito tremendo lograr conectividad total en el país, pero sabemos que el acceso es solo el primer paso. Este esfuerzo debe, necesariamente, venir acompañado de un fuerte trabajo educativo para lograr una verdadera inclusión digital. Como sabemos, acercar la tecnología y los beneficios que entrega no implica solo acercarlas a través del despliegue de infraestructura, sino que las personas deben poder conocer sus potencialidades, así como sus riesgos’.

¿Cuál será el mayor cambio que veremos en los próximos años en materia de conectividad móvil?

‘Actualmente estamos trabajando en la consolidación de la nueva red 5G, que permite velocidades de subida y de bajada sustancialmente más rápidas, latencia más baja y miles de dispositivos conectados en un área muy pequeña.

Por sus características, esta tecnología tiene el potencial de habilitar otras tecnologías, como la IA, realidad virtual, robótica e Internet de las Cosas, y se espera que contribuya de manera significativa al aumento de la productividad y la calidad de vida.

Sabemos que la tecnología está en el centro del progreso social y económico. El 5G permitirá dar un salto muy grande, pero todavía queda mucho por hacer y aprender en términos de sus aplicaciones y casos de uso, y los líderes de la industria deberemos ser capaces de ofrecer soluciones digitales de alto impacto que les permitan a las personas y empresas subirse a este carro’.