Blog

Hoy responde: Claudia Santa Ana Directora de Seguridad de la Información de Microsoft para Sudamérica Hispana

¿Cuáles son las amenazas incipientes que se avizoran en ciberseguridad?

‘A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los riesgos. Según nuestro más reciente Digital Defense Report de Microsoft, en el último año, 120 países en el mundo fueron afectados por ciberataques. Además, el informe evidenció que estamos entrando en una era de proliferación para la creación y manipulación de medios basados en inteligencia artificial (IA) que permiten refinar los mensajes de phishing y mejorar las operaciones para crear noticias, imágenes y materiales falsos. Asimismo, este tipo de sistemas pueden ser utilizados para personalizar y perfeccionar ataques de ingeniería social, aumentando la efectividad, al adaptarse a los comportamientos y preferencias individuales. No obstante, no deberíamos contemplar esta situación de manera negativa. A pesar de enfrentarnos a un entorno digital cada vez más complejo, la IA posee también el potencial para revolucionar la seguridad, su capacidad para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real y reconocer patrones sutiles permite a las empresas anticipar amenazas’.

Considerando los avances en ciberseguridad, ¿en qué aspectos se observa un mayor desarrollo y en cuáles queda por avanzar?

‘Evidenciamos un progreso considerable en el uso de la IA para realizar inferencias, reconocer patrones y llevar a cabo acciones proactivas, ampliando nuestra capacidad para protegernos de las amenazas en línea. También para construir sistemas que puedan detectar falsificaciones y asistir a los profesionales encargados de la seguridad digital a responder de manera más efectiva. Desde Microsoft, por ejemplo, hemos innovado en la creación del Security Copilot, el primer producto de seguridad de IA generativa, que permite a los defensores moverse a la velocidad y escala de la IA. No obstante, para progresar en una estrategia integral de protección, resulta crucial fomentar el talento en ciberseguridad. Especialmente considerando el aumento del 67% en ciberataques en los últimos cinco años, es esencial impulsar la capacitación en nuevas habilidades y conocimientos. Esto nos permitirá estar un paso adelante de los ciberdelincuentes’.