Blog

Hoy responde: Patricio Pérez Gerente senior de Consultoría en Tecnología Digital & Data Analytics de EY

¿De qué manera el desarrollo digital ha impactado la creación de nuevos negocios?

‘La digitalización, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, ha redefinido la economía con la creación de nuevos modelos de negocios y la innovación en procesos y modelos de operación, generando incluso nuevas industrias. Uber y Airbnb son ejemplos icónicos, en las industrias del transporte y hotelera, facilitando el acceso a servicios desde cualquier dispositivo para que todos puedan ser un ‘taxista’ o un ‘hotelero’. A menor escala, también ha permitido generar nuevos productos y servicios. La digitalización de productos o servicios tradicionalmente físicos, como los libros, servicios de educación, obras de arte, ha dado acceso a un mercado mucho más amplio, disminuyendo las barreras para que un público mayor pueda ofrecerlos. Asimismo, gracias al uso de datos e inteligencia artificial en los canales de venta y procesos se entregan soluciones personalizadas a los clientes’.

¿En qué etapa de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se hace más evidente la influencia del apoyo financiero en su crecimiento?

‘Si bien el apoyo financiero es importante en todo el ciclo de vida, es en la etapa de despegue o expansión donde se vuelve más relevante acceder a este. Es justamente en esta etapa donde un apoyo financiero habilita la posibilidad de invertir en tecnologías y en el desarrollo de capacidades digitales que permitan aumentar sus ventas alcanzando nuevos mercados mediante plataformas online, o mejorar y/o aumentar su capacidad de producción incorporando digitalización en los procesos. En el contexto de economía digital en que nos encontramos, las limitaciones financieras suelen ser uno de los principales obstáculos para expandir el negocio de las pymes, por lo que el acceso a capital adicional puede marcar una gran diferencia para el crecimiento de estas’.