Blog

Hoy responde: Magdalena Camino Referente de Desarrollo de Negocios para Ciudad y Gobierno de Enel X Chile

¿Qué nos falta para lograr un Estado 100% digital?

‘La digitalización de servicios y funcionamiento del Estado es tarea continua, el 100% es una meta constante. Para el Chile actual, un primer hito es la interoperabilidad entre instituciones en tiempo real, permitiendo compartir información rápidamente.

Otro desafío es la brecha digital, el potencial de la digitalización va directamente relacionado con el porcentaje de ciudadanos capaces de acceder a sus beneficios, de lo contrario podrían percibirse los avances como un obstáculo. Sumamos a esto la inversión en equipamiento, software, una red comunicacional sólida y ciberseguridad, que permitan soportar el curso a la digitalización efectiva.

Además, generar nuevos roles, profesionales y técnicos, con competencias ad hoc conforme traspasamos tareas análogas a informáticas. Finalmente, integrar IA para el buen manejo y acceso a la información’.

¿Cuáles son los beneficios estratégicos de la digitalización del Estado y sus servicios?

‘El principal beneficio de la digitalización estatal, más allá del óptimo contacto con los ciudadanos, es la mejora continua. Esto abarca el recuperar y acceder a la gran data generada por los diversos servicios, y que mediante el análisis de estos permite una superior y más rápida medición de resultados. Con esto, la optimización de procesos y recursos, tanto monetarios como humanos, pueden gestionar, por ejemplo, el cambio organizacional y los modelos de compra del Estado. Otro punto es la legitimización de la información, al estandarizar procesos se puede acceder a datos confiables y en tiempo real, lo que además permite generar alertas automáticas ante situaciones fuera de lo normal. Por último, beneficia la continuidad operacional, ya que independiente de quien opere los sistemas, la calidad del servicio, tanto interno como a usuario, se mantiene’.