Blog

Hoy responde: Ximena Jofré HR Head de TCS Latam

¿Qué estrategias pueden emplear las empresas para llevar a cabo una transformación digital exitosa, asegurando la inclusión en todo el proceso?

‘Se necesitan cambios estructurales en distintos niveles para asegurar que nadie se sienta excluido en el mundo del futuro. La educación es una de las claves y por ello desde TCS ofrecemos programas educativos y sociales centrados en empoderar a las mujeres, cerrar la brecha tecnológica y preparar a los jóvenes para carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Dentro de las organizaciones, es necesario entrenar permanentemente al talento, ya que uno de los principales desafíos de la transformación digital es contar con capital humano especializado. Pero las empresas tenemos también el rol que crear una cultura de inclusión e igualdad de oportunidades. Para ello, en TCS ofrecemos programas de capacitación y formación con foco en la diversidad y la equidad en todos los niveles de la organización, y programas que impulsan el talento al interior de la organización’.

¿En qué medida el impulso de la inclusión digital contribuye a disminuir las brechas de género?

‘La revolución tecnológica que vivimos aumentará inevitablemente la demanda de talento especializado, lo cual es una oportunidad para promover la inclusión de muchas más mujeres en tecnología. Para lograr esa inclusión es necesario asegurar programas dedicados de formación, capacitación, incentivos y el acceso a modelos de rol a seguir de otras mujeres que puedan inspirar y guiar a la nueva generación. En conclusión, las empresas debemos generar un esfuerzo intencionado para hacer que la inclusión digital ayude a disminuir las brechas de género. La generación de empleos en el sector tecnológico ofrece oportunidades de alta calidad y bien remuneradas. Por ello, la inclusión de las mujeres en este ámbito, no solo ayuda a cerrar brechas de género, sino que también contribuye al desarrollo económico de toda la sociedad’.
Los Objetivos de Desarrollo Digital son un marco que establece metas concretas para que Chile viva un proceso de digitalización equitativo y sostenible en los próximos años.
El ODD 4 se enfoca en avanzar a la ‘concreción de la inclusión digital y sus oportunidades’.