Blog

Hoy responde: Gianpaolo Peirano Director de Regulación de DirecTV

¿Cuáles serían las estrategias más efectivas para que las empresas proveedoras de internet en Chile fomenten la conectividad universal?

‘Las redes neutras fomentan la conectividad y la competencia entre empresas, lo que favorece a los usuarios: mayor conectividad y reducción de la brecha digital han abierto un espacio en el mundo a proyectos exitosos de ciudades inteligentes que acortan la brecha incluso a mayor velocidad, abriendo oportunidades y convirtiendo a la tecnología en un insumo fundamental para la vida. En Latinoamérica y en nuestro país es necesaria la discusión regulatoria sobre el subsidio a la demanda de los servicios de internet para los sectores que lo necesitan. Los ámbitos públicos y privados deben trabajar con el mismo objetivo y buscar mecanismos para que sea una realidad. A su vez, y dada la geografía de Chile, en la que es complejo el despliegue de fibra, se debe considerar a la tecnología satelital como alternativa para lograr la conectividad universal’.

¿Cuáles son los principales obstáculos a remover para mantener una posición competitiva y avanzar en conectividad de alta velocidad?

‘Chile no se caracteriza por una regulación compleja ni obstaculizadora en telecomunicaciones ni para los que ingresan al mercado, ni para los que ya están en él. En donde debería enfocarse el trabajo articulado entre el Estado y las empresas es en la calidad del servicio a los usuarios finales. Sin duda, tras alcanzar un estándar reconocido a nivel global, esto le permitiría al país seguir posicionándose mundialmente. Por otra parte, en un escenario de constantes cambios, por supuesto que aún hay y se abren otros y nuevos desafíos regulatorios, entre ellos, solo por dar un ejemplo, una regulación que nos acompañe en que los proveedores de internet puedan gestionar el tráfico y, por ejemplo, bloquear contenidos piratas e ilegales, lo cual redundará siempre en un mejor servicio a los usuarios’.