Blog

Hoy responde: Miguel Oyonarte Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de ClaroVTR

¿Cómo la colaboración entre el sector público y el privado contribuye a transformar el modelo tradicional de enseñanza y a fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI?

‘Para transformar el modelo tradicional es clave dar una conectividad de clase mundial a todos los colegios de Chile y estamos comprometidos con dar esa conectividad a miles de escuelas en el país en alianza con Subtel y Mineduc. La colaboración es la única estrategia efectiva para abordar los grandes desafíos que tenemos como sociedad, no solo entre el sector público y privado, sino también con las organizaciones civiles que comparten este objetivo. Estamos convencidos de eso, lo que nos ha permitido trabajar codo a codo con distintos gobiernos, universidades, entidades como E2020, FCh, municipios, etc. Nuestro foco siempre ha sido democratizar el acceso a herramientas digitales que habiliten a la mayor cantidad de personas posible para desarrollarse en la sociedad del conocimiento’.

¿Qué estrategias y servicios existen para promover la seguridad en línea y la alfabetización digital de los estudiantes?

‘Más allá de lo higiénico, como antivirus, estamos comprometidos con la promoción de entornos digitales seguros y la inclusión digital en las comunidades educativas, impulsando programas a lo largo de Chile. ClaroVTR ha sido pionero en la sensibilización a través de campañas y charlas en los colegios sobre riesgos en la red, y contamos con la webserie ‘Las aventuras de WiFi’. Para profesores están los ‘Contenidos digitales para el aula’ y el estudio de hábitos ‘Radiografía digital’. Buscamos empoderar no solo a los niños, sino también a profesores y apoderados para enfrentar los desafíos de la revolución digital. Además, participamos en el proyecto Subtel Conectividad para la Educación 2030, generamos contenido educativo y material curricularizado de libre acceso y charlas de expertos’.