Economía Digital

«Las nuevas tecnologías están revolucionando los procesos productivos en todo el mundo, por lo que es urgente atender los desafíos de las distintas industrias para adaptarse a la nueva Economía Digital. Es por eso que las regulaciones y políticas públicas que pueda implementar el Estado pueden dar un impulso al sector, al aumentar la inversión, promover la innovación y facilitar el comercio. Se debe potenciar el uso de las Tecnologías de la Información tanto en los procesos del Estado como en el sector privado, así como también trabajar en la disminución de la brecha digital y el mayor alcance de la conectividad, para llevar a una mayor productividad del país.»

«En ese sentido, estamos comprometidos y trabajamos con distintas iniciativas como:»

Índice País Digital: Como Fundación, desarrollamos este indicador que aborda los desafíos del cambio digital en la economía para 2020 y su proyección a futuro, a través de un análisis detallado y continuo del desarrollo nacional en materia de digitalización, y entregando una perspectiva de los desafíos impuestos en esta materia para los pilares de Usuarios, Empresas y Gobierno.

La consecución de las metas propuestas permitiría que la economía chilena crezca en 1 punto porcentual anual explicado por las Tecnologías de Información y Comunicación, debido en parte al impacto que tienen en la productividad, en el empleo, en la capacidad de innovación de las personas y las empresas, en educación y en la creación de mercados más eficientes.

Consejo Consultivo de Economía Digital: Participamos en el Consejo Consultivo de Economía Digital, conformado por 30 actores del sector tecnológico-digital, encabezado por la Subsecretaría de Economía, para masificar y difundir el comercio electrónico, facilitar la adopción sustentable de las pymes digitales y fortalecer el sector económico de contenidos digitales.

Estudio Mobile Commerce: Desarrollamos y presentamos un “Estado del arte del Mobile Commerce en Chile”, con el apoyo de Transbank y la Cámara de Comercio de Santiago, en el que dimos a conocer los desafíos del país para atender el crecimiento explosivo de este formato de compra.

Detectamos que si bien Chile está por sobre el promedio de los países de Latinoamérica en el uso del comercio electrónico a través de dispositivos móviles, se encuentra bajo el promedio OCDE en esta materia.

Por ello, el desafío del mobile commerce en nuestro país es ofrecer una mejor experiencia de usuario en las plataformas de venta online. Esto, potenciando el capital humano local de desarrolladores de Apps; comunicando y sensibilizando respecto al comercio electrónico y las mejores prácticas de ciberseguridad; y creando los mecanismos para incorporar a los comercios pequeños al e-commerce y al mobile commerce, para enfrentar el crecimiento explosivo de los grandes retailers locales y competir con el comercio internacional.

Simposio Tendencias Digitales 2018: Organizamos este Simposio con el apoyo de Corfo, enfocado en casos de uso, desafíos y habilitantes de las tecnologías emergentes. Se realizó una reflexión crítica sobre las tecnologías emergentes y casos de uso de grandes empresas y startups. Se plantearon casos de arquitecturas empresariales para la transformación digital e iniciativas del gobierno en educación, energía y modernización del Estado.

Programa Industrias Inteligentes: En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, se realizó para Corfo (2015) un diagnóstico de brechas y se identificaron oportunidades, que permitieron generar una hora de ruta tecnológica, proceso que fue realizado en consenso con la industria y el sector público.