EDUCACIÓN Y FUTURO DEL TRABAJO

«En la era del conocimiento, la educación juega un papel fundamental para enfrentar los desafíos que trae la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, pues es a través de esta que formaremos las habilidades necesarias para los ciudadanos del siglo XXI. Queremos que los estudiantes de Chile aprendan a aprender a lo largo de toda su vida y para esto las herramientas asociadas a la tecnología son un gran aporte en la transformación cultural para la Sociedad Digital.»

Queremos transformar la sala de clases a través del desarrollo del pensamiento computacional y el trabajo con programación, internet de las cosas, robótica y distintas herramientas que sirvan de gatillantes para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En conjunto con Samsung, Programa Tus Ideas ha logrado impactar a 18.000 estudiantes desde la educación preescolar a la enseñanza media, y capacitado a 1240 profesores a lo largo del país, a través de tres instancias:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de Liceos Técnico Profesionales que imparten la especialidad de Programación y Redes y Conectividad, capacitándolos en lenguajes de programación altamente valorados por la industria TI y que facilitan su inclusión en carreras del área tecnológica y en profesiones necesarias para enfrentar la IV Revolución Industrial.

Así, ayudamos a sentar las bases de la formación de capital humano avanzado en tecnología que el mercado laboral necesitará en el mediano plazo.

Para fomentar la innovación en las prácticas pedagógicas desde temprana edad, iniciamos este programa junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia en el que, a través de una abeja robot que estimula el pensamiento computacional y la programación, los niños desarrollan habilidades digitales relacionadas con la resolución de problemas, principalmente pensamiento lógico, secuencial, de abstracción y programación, números, alfabetización y habilidades de colaboración.

En este proyecto participamos coordinando a las educadoras de párvulos y técnicos que se capacitan y forman parte de Clubes Bee-Bot, una comunidad virtual donde se apoyan mutuamente y comparten metodologías e ideas de implementación.

Esta es una iniciativa orientada a impactar directamente a los profesores, capacitándolos en  distintas herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar el pensamiento computacional en las salas de clase. Gracias a esto, niños desde primero básico pueden acercarse a la tecnología a través de la programación, la robótica y así desarrollar habilidades como pensamiento lógico, creatividad, resolución de problemas, entre otras.

  • YO LEO

A través de este programa, fomentamos la lectura de niños y niñas utilizando medios digitales, incentivando el conocimiento de la lengua y la cultura de los pueblos originarios e involucrando en el proceso a profesores y familias de la comunidad.

Hasta ahora hemos desarrollado los proyectos YO LEO AYMARA en la región de Tarapacá, YO LEO RAPA NUI en Isla de Pascua y YO LEO MAPUDUNGÚN en la Araucanía, en colegios y escuelas que participan activamente en el programa, donde los docentes son capacitados y se les entregan tablets para su uso pedagógico.

  • ROBOTIC FEST  

En el marco del Plan de Lenguajes Digitales del Ministerio de Educación, estamos desarrollando el primer encuentro nacional de robótica educativa.

ANÁLISIS SIMCE-TIC

Conocer cuáles son los factores asociados a la tecnología que están influyendo en su adopción por parte de los estudiantes chilenos, fue el objetivo de esta investigación en la que se analizaron los resultados del SIMCE TIC 2011.

Así, como parte de los desafíos de la sociedad del conocimiento, el libro SIMCE TIC otorga orientaciones para la toma de decisiones de diversos actores que trabajan en la integración de las TICs en el aula.

«FUTURO DEL TRABAJO»

La revolución digital que se está produciendo, es una alerta para el país para comenzar a enseñar y a explotar habilidades que serán necesarias en el futuro. Esto representará una oportunidad para muchos profesionales quiénes podrán dar un giro a sus profesiones y plantearse nuevos nichos de empleo con base tecnológica. La programación es una de las nuevas habilidades donde ya existe un camino avanzado. Pero también, es el acercamiento a áreas como la robótica y la inteligencia artificial, entre otras.

Recientemente un reporte de la OCDE indicó que el 53% de los empleos en Chile, que actualmente existen, podrían desaparecer o ser reemplazados por la automatización. Pero el manejo de las herramientas tecnológicas necesarias podría hacer que profesionales altamente especializados sean parte de estos procesos y se reconviertan  laboralmente, en lugar de quedar fuera del mercado del trabajo.

Sin embargo para que los profesionales puedan tener herramientas es necesario que la educación tenga un foco de pensamiento computacional y preparación digital desde una edad temprana. La enseñanza de programación ya se está expandiendo desde los preescolares hasta los universitarios, existen iniciativas estatales y público-privadas para impartir este tipo de conocimientos, tanto a nivel escolar como a nivel técnico profesional. Ejemplo de esto es nuestra iniciativa “Programa tus Ideas” que hace 5 años está enseñando a miles de jóvenes a programar y crear aplicaciones móviles.

No obstante, se hace necesario que la inclusión de estas materias en el currículum impulsa una nueva cultura digital.

  • NUESTROS PROYECTOS EN TORNO AL FUTURO DEL TRABAJO

La economía digital ha impactado todos los sectores económicos de nuestro país y la formación en programación es imprescindible para seguir creciendo en los distintos sectores. El estudio para Corfo comprendió un benchmarking internacional con las principales experiencias en formación en el área de programación y las buenas prácticas que se utilizan; un análisis de la oferta y demanda de capital humano que terminó con la identificación de un perfil laboral “Desarrollador de Software”; y una propuesta de plan de estudio acelerado junto a una oferta académica para que instituciones puedan impartir estos cursos.