CIUDADANOS Y CIUDADES DEL FUTURO

«La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) alcanza a todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo al entorno en el que las personas se desenvuelven. Es así como las comunidades avanzan hacia un funcionamiento más sustentable, en búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.»

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) alcanza a todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo al entorno en el que las personas se desenvuelven. Es así como las comunidades avanzan hacia un funcionamiento más sustentable, en búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, actualmente no sólo la tecnología es la que dicta la pauta para la formación de las ciudades inteligentes o smart cities, sino que deben incluir diversos factores, como la modernización del gobierno o la gestión de la ciudad, una mayor interacción entre las instituciones y los ciudadanos, el desarrollo del capital humano, una planificación urbana y de transporte inteligente y sustentable, el uso eficiente de los recursos -en especial de la energía-, el mejoramiento de la conectividad en todos los ámbitos, entre otros.

Es por esto que como Fundación estamos trabajando en diversos proyectos, que contribuyen a que Chile pueda avanzar hacia el desarrollo inteligente y sustentable de sus ciudades.

«ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS:»

Diplomado de Ecodiseño 2019 y 2018: Hemos apoyado durante 2 versiones a la Dirección Metropolitana de CORFO, en la gestión y administración de los recursos para el desarrollo de diplomados para modificar el diseño de envases y embalajes de las empresas chilenas. Más de 150 profesionales han participado en estos diplomados de empresas como Ariztia, Carozzi, CCU, Cecinas Llanquihue, Colún, Jumbo, Luchetti, Nestlé, Soprole, Tottus, Tucapel, Viña Concha y Toro, Viña Santa Rita, Iansa, Luchetti, Walmart, entre otros. Además, apoyamos la organización de eventos masivos con Seminarios de inauguración y término de los diplomados.

Desafíos BíoBío 2019 y Metropolitano 2017: Apoyando a la Universidad del Desarrollo en proyectos de los Gobierno Regionales del BioBío y Metropolitano, se participó en actividades de mentoring y jurado, junto con la organización de eventos de cierre de estos concursos para el desarrollo de soluciones SmartCities, en torno a la movilidad, seguridad, y medio ambiente en esas regiones.

Santiago Ciudad Inteligente 2015-2019: Apoyamos al Programa Estratégico Regional de Santiago Ciudad Inteligente de la Dirección Metropolitana de CORFO, en la gestión y administración de los recursos de las actividades que está desarrollando este programa para activar y articular la generación de soluciones en un marco de Ciudad Inteligente, en torno a la movilidad, seguridad, y medio ambiente en el Gran Santiago.