«FUTURO DEL TRABAJO»
La revolución digital que se está produciendo, es una alerta para el país para comenzar a enseñar y a explotar habilidades que serán necesarias en el futuro. Esto representará una oportunidad para muchos profesionales quiénes podrán dar un giro a sus profesiones y plantearse nuevos nichos de empleo con base tecnológica. La programación es una de las nuevas habilidades donde ya existe un camino avanzado. Pero también, es el acercamiento a áreas como la robótica y la inteligencia artificial, entre otras.
Recientemente un reporte de la OCDE indicó que el 53% de los empleos en Chile, que actualmente existen, podrían desaparecer o ser reemplazados por la automatización. Pero el manejo de las herramientas tecnológicas necesarias podría hacer que profesionales altamente especializados sean parte de estos procesos y se reconviertan laboralmente, en lugar de quedar fuera del mercado del trabajo.
Sin embargo para que los profesionales puedan tener herramientas es necesario que la educación tenga un foco de pensamiento computacional y preparación digital desde una edad temprana. La enseñanza de programación ya se está expandiendo desde los preescolares hasta los universitarios, existen iniciativas estatales y público-privadas para impartir este tipo de conocimientos, tanto a nivel escolar como a nivel técnico profesional. Ejemplo de esto es nuestra iniciativa “Programa tus Ideas” que hace 5 años está enseñando a miles de jóvenes a programar y crear aplicaciones móviles.
No obstante, se hace necesario que la inclusión de estas materias en el currículum impulsa una nueva cultura digital.
- NUESTROS PROYECTOS EN TORNO AL FUTURO DEL TRABAJO
La economía digital ha impactado todos los sectores económicos de nuestro país y la formación en programación es imprescindible para seguir creciendo en los distintos sectores. El estudio para Corfo comprendió un benchmarking internacional con las principales experiencias en formación en el área de programación y las buenas prácticas que se utilizan; un análisis de la oferta y demanda de capital humano que terminó con la identificación de un perfil laboral “Desarrollador de Software”; y una propuesta de plan de estudio acelerado junto a una oferta académica para que instituciones puedan impartir estos cursos.