Blog

País Digital busca acelerar la transformación digital de Chile a través de agenda de Objetivos de Desarrollo Digital

  • A través de un encuentro que reunió a los miembros del “Foro de Líderes ODD”, los que representan a diferentes sectores, se dio inicio a las actividades 2024 de la organización para apoyar al país en su avance en los desafíos tecnológicos de la nueva era.

 

10 enero, 2024.- Fundación País Digital (FPD) dio este miércoles el puntapié inicial a una robusta agenda de actividades 2024 basada en los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), su iniciativa principal para acelerar la transformación digital de Chile y con ello progresar de manera consistente y sostenible. Si bien los ODD fueron presentados en 2023 durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, este nuevo año se presenta como un período clave en su desarrollo.

A partir de este primer encuentro de 2024, que tuvo lugar en las dependencias de Diario El Mercurio, se buscó profundizar en el compromiso por el desarrollo del país a través de la presentación oficial del Foro de Líderes de los ODD y la bienvenida a sus nuevos integrantes.

El Foro de Líderes de los ODD se gestó y sesionó por primera vez durante 2023 gracias al apoyo de representantes y líderes de  diferentes industrias, la academia, la sociedad civil y el mundo público, quienes desde septiembre han participado de las mesas de trabajo para apoyar la transformación digital de Chile. Desde enero, este grupo sumará 24 nuevos participantes, logrando un total de 72 miembros que darán pie a la segunda sesión de estas jornadas que buscan impulsar y acelerar dicho proceso.

Fernando Sánchez, Gerente General de País Digital, anunció en el evento que para este año País Digital busca impulsar sus Objetivos de Desarrollo Digital y así acelerar el proceso de transformación digital de nuestro país.“Nuestros próximos pasos consistirán en desarrollar nuevas reuniones de trabajo con las mesas, levantaremos un espacio de conversación llamado ODDTalks, entre otros productos, y realizaremos una misión internacional con una comitiva de aproximadamente 40 personas del mundo público y privado, oportunidad en donde se participará del MWC 2024 y se realizarán importantes reuniones con autoridades en Barcelona y también en Bruselas, en la Comisión Europea, donde se firmará un preacuerdo de colaboración en torno a los ODD”.

Sobre los ODD

Los ODD consideran ocho pilares que fueron definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Plan un País Digital propuesto por FPD.

los ocho pilares son:

  • Internet universal accesible y asequible
  • Coexistencia en una sociedad segura y responsable
  • Fomento del desarrollo de habilidades y competencias educativas
  • Concreción de la inclusión digital y sus oportunidades
  • Impulso a la innovación y emprendimiento digital
  • Instauración de la economía digital como fundamento de desarrollo del
  • país
  • Modernización de la gestión pública y su impacto
  • Ciudadanía digital: Responsabilidad, buenas prácticas y bienestar

Las mesas de trabajo están constituidas por 72 expertos y socios de FPD que representan al mundo público, privado, académico y de la sociedad civil entre otros.

Estas temáticas son abordadas por el Foro de Líderes de los ODD, quienes se reúnen de forma periódica a través de la modalidad de mesas de trabajo que comenzaron su desarrollo en septiembre de 2023.

La segunda ronda de sesiones tendrá lugar desde el 9 hasta el 18 de enero y sus principales hallazgos y conclusiones podrán conocerse desde marzo, en la web oficial de los ODD.

 

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital (FPD) cuenta con más de 22 años de experiencia movilizando el ecosistema de innovación e incentivando el progreso económico y social a través del uso de las tecnologías. En un mundo en constantes cambios y nuevos desafíos, entienden las tecnologías digitales como una oportunidad de desarrollo con un alto potencial transformador. Su propósito es colaborar en la construcción de una sociedad chilena capaz de enfrentar ese cambio constante mediante la adopción de tecnologías digitales pertinentes a las necesidades del país, y siempre de la mano del desarrollo de habilidades coherentes con las actuales y diversas necesidades de aprendizaje.