Blog

Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad en «Encuentros ODD» de País Digital: “La ciberseguridad no es un tema de públicos o privados, sino de todos” 

  • A propósito de la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad, promulgada recientemente, País Digital invitó al coordinador nacional de Ciberseguridad a entregar más detalles de la nueva normativa y cómo impactará a las empresas.

Santiago, 18 de abril 2024.- País Digital presentó una nueva edición de los «Encuentros ODD», un espacio que fue pensado para explorar e impulsar los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), a través de debates centrados en temas de contingencia e innovación que ayudan a promover el desarrollo económico y la transformación digital.

En esta oportunidad se invitó a Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad,  para profundizar en detalles y conversar respecto de la nueva normativa, que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 8 de abril y que supone nuevas obligaciones en esta materia, tanto a organismo públicos como privados que presten servicios esenciales.

Esta instancia que reunió a expertos y líderes del ecosistema digital se realizó en las oficinas de Microsoft, socio de País Digital, y contó con la presencia y participación de Claudia Santa Ana, directora de Seguridad de la Información de Microsoft para Sudamérica Hispana que preside la mesa ODD 2: “Coexistencia en una sociedad segura y responsable”.

Tras su presentación, Daniel Álvarez, profundizó respecto a la importancia de considerar la ciberseguridad como una tarea de todos. “La ciberseguridad no es  tema de públicos o privados sino un tema de todos”, aseveró, respecto a la importancia de desarrollar un fuerte compromiso con la materia.

Álvarez realizó un diagnóstico positivo para el país el que mejoraría, impulsado por esta ley. “Tenemos (en Chile) un nivel de madurez medio en cuanto a ciberseguridad, algo que refleja el trabajo que hemos realizado. No obstante, nos falta adoptar otro conjunto de medidas (…) Con la ley este nivel de madurez sin duda mejorará. En un futuro inmediato debiéramos ver una mejora en nuestra posición en ranking internacionales”, dijo.

Y luego, hizo hincapié en que todo tipo de empresas y de todo tipo de rubros pueden ser víctimas de de ataques sin distinción, por lo que lo más importante es hacer crecer una cultura de ciberseguridad y desarrollar medidas de prevención “hoy ser víctima de un ataque o de un incidente de ciberseguridad es algo que va a ocurrir, por lo que tenemos que hacer siendo una organización pública o privada es tomar las medidas para prevenirlo y si son víctimas, informarlo”.

Claudia Santa Ana por su parte, señaló que reunirse en torno a la ciberseguridad “es fundamental para el desarrollo digital del país para el uso correcto y responsable de las tecnologías poder promover un marco seguro y también definir el cómo vamos a proteger los activos digital y este mundo digital que hoy estamos creando”. Y  valoró la oportunidad de poner en común esta nueva normativa junto a otras empresas que participan del sector y de otros sectores.

“Encuentros ODD” tendrá nuevas sesiones prontamente para abordar diferentes temáticas clave para el desarrollo del país. Cabe destacar que los ODD, concebidos por País Digital, consideran ocho pilares fundamentales entre los que se cuentan: Internet universal accesible y asequible; coexistencia en una sociedad segura y responsable; fomento del desarrollo de habilidades y competencias educativas; concreción de la inclusión digital y sus oportunidades; impulso a la innovación y emprendimiento digital; instauración de la economía digital como fundamento de desarrollo del país; modernización de la gestión pública y su impacto; ciudadanía digital: Responsabilidad, buenas prácticas y bienestar digital y que representan un marco integral para impulsar la transformación digital del país y su desarrollo económico.

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital (FPD) cuenta con 23 años de experiencia movilizando el ecosistema de innovación e incentivando el progreso económico y social a través del uso de las tecnologías. En un mundo en constantes cambios y nuevos desafíos, entienden las tecnologías digitales como una oportunidad de desarrollo con un alto potencial transformador. Su propósito es colaborar en la construcción de una sociedad chilena capaz de enfrentar ese cambio constante mediante la adopción de tecnologías digitales pertinentes a las necesidades del país, y siempre de la mano del desarrollo de habilidades coherentes con las actuales y diversas necesidades de aprendizaje.