Blog

Estudio presenta los pasos de cómo transformar al Biobío en una región Smart y sostenible

  • En el evento, que contó con la participación de diversas autoridades regionales y municipales, de empresas vinculadas al área de las telecomunicaciones y autoridades del mundo académico, se presentaron los avances y próximos pasos para mejorar la conectividad a Internet de las zonas rurales y alejadas de la región.

 

Concepción, 05 de septiembre.– Este martes se realizó el seminario “Biobío: una Región Conectada y Smart”, en la que el Gobierno Regional del Biobío junto a País Digital (FPD), dieron a conocer los resultados del programa “Biobío Smart Región: Conectividad Regional a Internet”. La actividad, que se llevó a cabo en el Teatro Biobío de Concepción, contó con presentaciones y charlas con expertos nacionales acerca del despliegue de Internet en diversas regiones del país y los beneficios que genera a la ciudadanía y territorios.

El programa “Biobío Smart Región” servirá como insumo de política pública para la creación y ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura para desplegar internet, a través de un estudio que contempla las condiciones demográficas, geográficas, económicas y sociales del territorio regional, lo que permitirá beneficiar directa e indirectamente a instituciones, comunidades y usuarios, ya sean trabajadores, estudiantes, pacientes, entre otros.

Durante el evento, al que asistió cerca de un centenar de personas, Óscar Ferrel, Jefe División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, comentó que “este programa irá en directo beneficio de más de 100.000 habitantes de la región y particularmente de aquellas que viven en comunas de zonas rurales, a partir de 2024, impulsando el desarrollo económico y social. De esta manera, estamos avanzando para convertir al Biobío en una región Smart y sostenible, con especial énfasis en salud, educación, APR y las rutas logísticas de la zona”.

El programa está enfocado especialmente al desarrollo de las localidades y puntos de interés rurales, alejados y sin conectividad de la Región del Biobío, lo que ha sido investigado desde comienzos de este año por País Digital (FPD) con el apoyo del Gobierno Regional.

Al respecto, Ricardo León, director del Centro de Estudios en FPD, entregó más detalles. “A través del programa ‘Biobío Smart Región: Conectividad Regional a Internet’, se ha logrado recolectar información de conectividad en 875 puntos de interés definidos en 143 APR, 430 establecimientos educacionales y 302 establecimientos de salud, principalmente en zonas semiurbanas y rurales de la región, junto a más de 1.000 km de las principales rutas logísticas de la región, lo que permitirá la mejora de la conectividad y el posterior desarrollo de habilidades digitales de las personas”.

Los efectos del programa y la posterior cartera de proyectos en conectividad para la región liderada por el GORE de Biobío tendrán lugar a partir del 2024. De esta manera y a través de la ejecución de este programa se busca disminuir la brecha digital en la región.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz; Óscar Ferrel, Jefe División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío; Marcelo Rute, Jefe División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones; Fernando Sánchez, Gerente General de País Digital, Ricardo León, Director de Estudios de País Digital; Angélica Avendaño, Directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío); Alberto Jara, abogado y consultor en telecomunicaciones y Fabrizio Andrades, Director de Carrera del Sector de Tecnología Aplicada de la Sede de Concepción – Talcahuano, INACAP.