Blog

Mujeres líderes del sector público y privado se unen para entregar testimonios de éxito en el Día de la Mujer

  • Organizado por la Fundación País Digital (FPD), fueron más de 40 rostros femeninos, desde ministras hasta gerentes de empresas, que, mediante videos testimoniales, invitaron a niñas y jóvenes a empujar su desarrollo profesional. 

 

Santiago, 8 de marzo de 2023.- Como una forma de sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Fundación País Digital (FPD) reunió a 43 mujeres líderes de las áreas de la tecnología y la ciencia, destacando a figuras como la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, además de reconocidas ejecutivas del mundo privado, quienes se unieron para, a través de videos testimoniales, invitar a niñas y jóvenes a seguir sus ejemplo de desarrollo profesional.

En formato de “Wall Conmemorativo”, el sitio web de la Fundación alojará durante todo el mes el material audiovisual donde los más de 40 rostros femeninos dan a conocer sus experiencias personales para empujar la presencia de más mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), respondiendo a la pregunta: “¿Qué le dirías a tu niña del pasado para facilitar el camino que has recorrido hoy?”.

“Le diría que no tenga miedo a equivocarse, teniendo claro que esto genera nuevos aprendizajes y conocimientos que permiten ir mucho más allá en la curiosidad”, dijo en su video la Ministra Díaz, invitando a las niñas del país a atreverse a hacer más preguntas y lidiar con el error. “Si se frustran, no importa. Siempre habrá soluciones de las que podremos aprender. El camino construido no siempre es fácil, pero los resultados son muchos más satisfactorios cuando el tránsito ha sido complejo”, cerró.  

La iniciativa se alinea con el propósito del 8 de marzo como una fecha que permite poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres.

«Nuestro objetivo es dar a conocer la experiencia de mujeres líderes en cada una de sus áreas y ayudar a pavimentar el camino de las futuras generaciones de nuestro país. Queremos empujar la presencia de más mujeres en STEM, ya que aún en 2023 persisten las barreras de entrada para poder desarrollar nuestras trayectorias laborales. Un paso importante para erradicarlas es eliminar las limitantes y negativas que recibimos en las primeras etapas formativas”, comentó la directora de Educación de FPD,  Catalina Araya. 

Los vídeos, que buscan estimular y fomentar la participación de más mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisión, fueron publicados el 1 de marzo y están disponibles en la web de FPD paisdigital.org/voces-8m/ hasta que finalice el mes.