Blog

Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago firman alianza para crear la primera ciudad inteligente a escala del país

Entre 2022 y 2023, el laboratorio potenciará la implementación de soluciones tecnológicas habilitadas con 5G que buscan mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana. 

Santiago, 30 de agosto de 2022.- La creación de la primera Ciudad Inteligente a Escala (CIE) del país es el anuncio que hizo hoy el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago, Programa Estratégico Regional de CORFO Metropolitano y Fundación País Digital. De esta manera, comienza el trabajo de diversas soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, que serán desplegadas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, con foco en áreas como salud, construcción, transporte y agricultura, entre otros.

Según la ONU, al 2050 el 70% de la población mundial (más de 6.000 millones) vivirá en ciudades, lo que representa un gran desafío: cómo hacer que la gobernanza y gestión de estos espacios sea sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Con el fin de dar respuesta a esa inquietud es que nace esta iniciativa, que en su lanzamiento contó con la presencia de autoridades como el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La primera ciudad inteligente

Este proyecto contempla el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone, IoT, elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente y cuenta con el apoyo de Nokia y Qualcomm. Pero, ¿qué se entiende por una smart city? El BID lo describe como aquel espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente para hacer de las urbes espacios más resilientes y eficientes.

Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica, comenta: «El proyecto Ciudad Inteligente a Escala responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología, desarrollando pruebas de conceptos que sean escalables a nivel empresarial y territorial, ya que son tecnologías habilitantes que ofrecen una mejor coordinación, menores costos, y sobre todo, una mejor gestión del territorio. Esta oportunidad refuerza la importancia de la colaboración entre academia, industria y el sector público, para el beneficio de la sociedad civil, lo que hemos estamos impulsando con fuerza desde la UC».

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones, se refirió a su compromiso con el desarrollo de las ciudades inteligentes: “Pensar en smart cities o ciudades inteligentes, es pensar también en cómo la calidad de vida de las personas puede mejorar. Algo en lo que, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos totalmente comprometidos y es por eso que nuestros esfuerzos están en trabajar, aportar y apoyar diferentes iniciativas que vayan en la línea de hacer de Chile un mejor lugar para vivir. Y sin duda la digitalización, y cómo ésta es capaz de transformar nuestras ciudades, es una dimensión importante para cumplir con aquel propósito”.

Sobre la alianza, Francisco Guzmán, director de Claro empresas señala: “Estamos muy contentos de ser parte de CIE. Como compañía sabemos que el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas y hoy podemos ver cómo las  redes de alta capacidad como 5G pueden ayudarnos a hacer grandes cosas en sectores tan sensibles como la salud o educación”, cuenta.

“Una ciudad inteligente no es solo aquella que tiene conectividad, es también una ciudad segura, justa y sustentable. El esfuerzo de Sé Santiago es entrar en las profundas y complejas situaciones de la región y buscar cómo las tecnologías disponibles nos ayudan a encontrar esas soluciones”, explicó Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana. Además, la máxima autoridad regional agregó qué, como Gobierno Regional “nos pusimos como prioridad trabajar en los 3 dolores de la ciudad – seguridad, movilidad y medioambiente – donde justamente la tecnología nos puede ayudar mucho y hoy, desde el Gobierno Regional, estamos liderando el proyecto más ambicioso, un Centro Integrado de Gestión de la Información de la Ciudad; el cerebro de Santiago y en ese sentido, y creo que el desafío que nos sigue llamando es que la tecnología nos ayude también a crear redes de personas y liderazgo para crear más soluciones para el Santiago de hoy”.

Gloria Moya, Directora Regional Metropolitana de Corfo afirmó que “estamos abriendo un espacio en donde vamos a poder acelerar toda esta dinámica y este mercado Smart City pensando en que estos servicios no son solamente bits, sino que son la posibilidad de llegar de mejor forma y poder mejorar la calidad de vida de las personas y en ese sentido tenemos mucho que celebrar pero tenemos muchos desafíos también. Uno de los medios para avanzar en este proceso de fortalecimiento y modificación de la ciudad tiene que ver con el buen uso de la tecnología y el análisis de datos que contribuye a abordar los desafíos que la ciudad nos ofrece”.

Las demostraciones

En la instancia se presentaron diversas soluciones tecnológicas que se han trabajado desde el Laboratorio 5G. Entre ellas, destacan: 

Health Tracker, sábana inteligente con sensores que miden temperatura, presión, movimientos de pacientes postrados en etapa paliativa para predecir y mitigar episodios de dolor y evitar úlceras en la piel. 

Sima Robot, robots educativos y de cuidado de adultos mayores, que usan inteligencia artificial para aprender del comportamiento de su contraparte. 

Smart Farming, estación de monitoreo de suelo con plantaciones para el control a partir de datos como temperatura, humedad, ph, viento, etc. 

Beewaze, sensorización y monitoreo de colmenas con variables como temperatura, humedad y peso, generando pronósticos e información histórica del lugar. 

IoTree, integración de indicadores ambientales complejos de alta resolución sobre la salud de los ecosistemas urbanos para el monitoreo a través de imágenes multiespectrales. 

MiGPS, conjunto de cámaras y sensores para detectar el estado del conductor y evitar accidentes. 

Geo Data, uso de información de antenas celulares para mapeo y proyección de flujos de vehículos y personas.

Redico: Aplicación en realidad virtual para interactuar con modelos 3D de construcción.

Rhenü: Monitoreo de activos críticos, como correas transportadoras, puentes, grúas y otra maquinaria.

Juganu: Potenciado por Qualcomm, entrega una solución lumínica urbana. Gracias a focos que, impulsados por la Inteligencia Artificial, logran detectar movimientos, generar alertas en caso de peligro e incluso cambiar el color de la luz. El foco funciona gracias a la tecnología 4G y 5G, acceso a WiFi, sensores IoT y una plataforma de CCTV. 

El futuro de la alianza

En el próximo año, la alianza entrará en una segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y movilidad.

No Comments

Reply