Blog

Encuentro de Transformación con sentido digital para Chile y la región contó con presencia de FPD

  • El conversatorio organizado por EY contó con la participación de Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital, quien comentó acerca de los desafíos que presenta el cambio tecnológico en las distintas industrias y en las personas.

Santiago, junio de 2022 – Este 1 de junio se realizó el conversatorio Transformación con sentido digital: panorama para Chile y Latinoamérica en 2022, organizado por EY y en el que Fundación País Digital (FPD) estuvo representado por su presidente, Pelayo Covarrubias, como uno de los panelistas invitados. El encuentro, en el que se presentaron los resultados de una encuesta elaborada por EY, abordó el estado de madurez digital en el país y la región, así como los factores que motivan esta transformación y dónde subsisten las brechas y desafíos en el camino hacia una digitalización acorde a los retos de Latinoamérica.  

La introducción estuvo a cargo de Jaime Caiceo, Socio de Consultoría en Data Analytics de EY, quien comenzó elaborando una serie de preguntas de cara a la entrega de los resultados de la encuesta sobre el estado de madurez digital en el país. Posteriormente fue el turno de Claudia Cornejo, Socia adjunta de Business Transformation de Consultoría de EY, quien presentó las conclusiones del estudio.

La ejecutiva señaló que Chile, con 62,7 puntos en una escala de 0 a 100, se encuentra por sobre el promedio de la región en su nivel de madurez digital, aunque todavía existen espacios de mejora en sectores como el manufacturero y áreas como las cadenas de suministro y de operaciones.

Luego, se dio inicio al panel donde participó Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital; María Francisca Yáñez, National Technology Officer de Microsoft Chile; y Linda Sessa, Chief Digital Officer de Liberty Latin America.

La conversación comenzó con una reflexión de Yáñez, quien señaló que, a su juicio, la mayor diferencia entre transformación digital y digitalización es que la primera tiene en el centro a las personas, y resaltó las ganas de aprender de forma continua por sobre la adquisición de tecnologías. 

Al respecto, Covarrubias señaló que “hay que seguir entendiendo que este es un cambio cultural muy importante en nuestra nación, en la forma de pensar. Latinoamérica es un seguidor de las tecnologías, asiáticas, americanas y europeas, y las adapta, las usa y las empieza a trabajar más productivamente. El desafío es empezar a mirar en nosotros también la capacidad de producir tecnología a partir de nuestras matrices productivas, que debemos empujar con fuerza”.  

Luego fue el turno de Linda Sessa, quien señaló que la verdadera transformación digital llega de la forma en cómo se hacen los negocios, no solamente en temas de procesos, sino en “cómo se cambia la manera de comunicarse con los clientes, entendida como una mejor experiencia de usuario y la liberación de datos a modo de proveer un mejor servicio”. 

Los panelistas destacaron los desafíos de la transformación digital que deben enfrentar las empresas y las personas. Sobre ello, el presidente de FPD reflexionó que “más que hablar de grandes políticas públicas, lo que estamos viendo es que aquí tenemos que ir a aquellas comunidades que no tienen conectividad y entregarla. Lo importante es que entreguemos alfabetización digital, y algo que es sumamente relevante en el mundo de las pymes: cómo entregar habilidades y competencias digitales.