Blog

Comitiva de Fundación País Digital será parte de Mobile World Congress 2022

 

  • Después de presentar el plan “Un País Digital”, FPD sigue buscando impulsar el desarrollo tecnológico de Chile de la mano del mundo público y privado, con el fin de avanzar hacia una transformación digital en Chile. Esto se refuerza con la visita al evento mundial donde se reúnen empresas, autoridades y representantes de organizaciones, con el objeto de cerrar acuerdos, crear vínculos e interiorizarse de las nuevas tecnologías y soluciones que permitan avanzar hacia la digitalización del país.

Santiago, 25 de febrero de 2022. En los próximos días, la comitiva liderada por Fundación País Digital (FPD) arribará a Barcelona, España, donde se llevará a cabo Mobile World Congress (MWC) 2022, desde el 28 de febrero al 3 de marzo.

La feria tecnológica reunirá a más de 500 empresas del mundo de las telecomunicaciones e industria tech y contará con la presentación de diversos dispositivos, desde smartphones y wearables, hasta gadgets orientados a los operadores de telecomunicaciones, además de equipamiento para hogares y ciudades inteligentes. Asimismo, será el escenario para diferentes exposiciones en torno a nuevas tecnologías (5G-6G), la educación del futuro y el cambio climático, entre otros temas.

“En el MWC queremos profundizar nuestro plan ‘Un País Digital’, buscando concretar diferentes alianzas estratégicas, como con el Ministerio de Comunicaciones de Israel y con el Gobierno de Cataluña, lo que nos permitirá identificar las tecnologías e ideas que podemos implementar y replicar en Chile, para mejorar oportunidades y así acortar las brechas digitales”, asegura Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

En esta línea, los encuentros con entidades internacionales y FPD buscan robustecer los temas planteados en el plan “Un País Digital”, tales como competencias y habilidades digitales, infraestructura y 5G, acceso y uso Internet, ciberseguridad, ciudades y territorios inteligentes, transformación digital del Estado y emprendimiento e innovación de las empresas e industrias del país. Además, permitirá acelerar la economía mediante la innovación colaborativa público-privado – para co-aprender y co-crear – en busca de soluciones concretas para la sociedad.

Covarrubias agrega que “si se tiene voluntad de seguir avanzando por el camino de la innovación en Chile, es necesario que -como lo hemos hecho siempre-, sea de manera colaborativa. Es por esto que en FPD tenemos el objetivo de seguir realizando alianzas público-privadas para avanzar hacia una cultura digital, fortaleciendo las confianzas entre ambos sectores para el beneficio de la ciudadanía.”

País Digital realizará, entre otras, tres reuniones claves en Barcelona: con Daniel Marco, Director General de Innovación y Economía Digital del Gobierno de Cataluña, donde se buscarán puntos de encuentro en la economía digital y la alfabetización de pymes; con el Ministro de Comunicaciones de Israel, Dr. Yoaz Hendel, con foco en ciberseguridad, innovación y educación digital; y con Albert Cañigueral, encargado de política de datos de la Generalitat, donde se discutirá sobre Big Data y privacidad de datos.

Comitiva

Bajo este contexto, el grupo está integrado por 18 representantes del mundo político y empresarial. Del mundo político asiste la senadora Ximena Órdenes y el senador Kenneth Pugh, ambos integrantes e impulsores de la Mesa de Estrategia de Transformación Digital, Chile Digital 2035. Esta iniciativa busca elaborar una propuesta de estrategia para avanzar hacia una transformación digital en Chile a largo plazo, y es organizada por la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, con el apoyo de la CEPAL y donde participa activamente FPD. Además, del sector público también asiste Claudio Castro, alcalde de Renca y presidente de la mesa Gestión y Modernización Municipal y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca transformar su comuna en un referente en temas de innovación, digitalización y ciudades inteligentes.

Del mundo privado participará Rodrigo Ramírez, Presidente Ejecutivo Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Alfie Ulloa, Presidente Ejecutivo Chile Telcos; Manuel Araya, Gerente de Regulación Entel; Claudio Anabalón, Director de Asuntos Públicos Entel; Felipe Alessandri, Director del Fondo de Infraestructura; Gabriel Calgaro, Director Fundación País Digital; Guo Yi, Gerente General Huawei Chile; Marcelo Pino, Gerente Asuntos Públicos Huawei Chile; Roberto Muñoz, Presidente y CEO de Movistar Chile; Enrique Coulembier, Gerente General Mundo; Daniel Contreras, Gerente de Comunicaciones Mundo y Miguel Oyonarte, Gerente de Regulación de VTR.

Por parte de FPD, la comitiva la integran Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital; Fernando Sánchez, Gerente General Fundación País Digital y Juan Luis Núñez, Asesor en Políticas Públicas de Fundación País Digital.