Blog

País Digital participa en el lanzamiento de la Estrategia de Conectividad Efectiva y de la Mesa de Trabajo de Habilidades Digitales de la Estrategia Chile Digital 2035

  • El encuentro buscó relevar la conversación para reducir la brecha digital y enfrentar los retos educativos, promoviendo el desarrollo de habilidades digitales. De esta manera, aseguran que los beneficios de la digitalización se extiendan por toda la comunidad, generando un impacto positivo significativo en la productividad.  También contó con el desarrollo de una Mesa de Trabajo de Habilidades Digitales y la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo de Chile Telcos, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y Fundación País Digital.

 

Durante la mañana del lunes 8 de abril, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Conectividad Efectiva y de la Mesa de Trabajo de Habilidades Digitales en las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ambas, iniciativas fundamentales para el desarrollo de la Estrategia de transformación digital: Chile 2035 un proceso participativo de los actores relevantes del ecosistema digital y que tiene por objetivo preparar al país para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades resultantes de la transformación digital.

En el encuentro participaron autoridades, senadores y expertos, entre ellos: Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital IDICAM; Ximena Órdenes, senadora y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL; Alfie Ulloa, presidente de ChileTelcos y Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital.

Las ponencias se dividieron en dos paneles, cada uno enfocado en una  iniciativa las que, en su conjunto, contribuyen al cierre de la brecha digital y a abordar el desarrollo de competencias digitales para obtener un impacto positivo en las personas y en la productividad.

En su intervención, dentro del panel “Habilidades digitales para la conectividad y la transformación productiva”, Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital destacó  la elaboración y los aportes en esta materia, que se establecieron en el estudio “Futuro de la Educación: innovación, tecnología y habilidades del siglo XXI”, el que fue presentado en 2023 y donde se desarrolló una hoja de ruta con recomendaciones para que Chile y sus habitantes sean miembros activos de una sociedad hiperconectada y global del siglo XXI y donde también se da cuenta de la urgencia de poner en marcha la visión del aprendizaje a lo largo de la vida en nuestro sistema educacional.

También fueron parte de este lanzamiento, por parte de País Digital,  Fernando Sánchez, gerente general y Catalina Araya, directora del Área de Educación.

Ambas iniciativas, lanzadas en este encuentro están contenidas dentro de la Estrategia de transformación digital: Chile 2035 y son resultado del trabajo realizado entre 2022 y 2023.