Blog

Innovación y colaboración: País Digital refuerza lazos estratégicos en el MWC de Barcelona para impulsar el futuro tecnológico de Chile

 

  • La delegación compuesta por autoridades de gobierno, alcaldes, ejecutivos de empresas y representantes de País Digital, fue recibida por la entidad organizadora del congreso. En la ocasión, también visitaron los stands de Telefónica, Microsoft, Ericsson, EY, Samsung y el pabellón de Huawei, además del espacio 4Y4N dedicado al emprendimiento y que cumple 10 años de historia.

 

29 de febrero, 2024.- Durante la última entrega del Mobile World Congress (MWC) los integrantes de la delegación público-privada de la Misión de País Digital llegaron hasta Barcelona, España, para explorar las últimas innovaciones  a nivel global en la industria de la conectividad.

La comitiva fue recibida por Lucas Gallitto, el Director de la GSMA para Latinoamérica quien recalcó que la tarea urgente es potenciar la inversión para lidiar con el aumento de tráfico exponencial que tienen las redes, haciendo un llamado a todos los actores que participan de este sector a hacer su contribución al despliegue de infraestructura.

Gallitto, también se refirió  a la evolución de la tecnología en redes  y comentó: “Vemos que 5G  está focalizada en lo que es B2B. No está hecha para que podamos bajar una película en un segundo, sino para el apalancamiento de las empresas y mejorar la competitividad y la productividad. Hoy la industria móvil evoluciona naturalmente a enfocarse en el segmento B2B (…) Sobre 6G, todos los actores involucrados están discutiendo el qué debería ser y con eso se definirán los estándares y tecnologías, pero en América Latina tenemos mucho que hacer aún por 4G y 5G y que la política pública acompañe eso”.

Finalmente, y respecto a los participantes del MWC, advirtió una clara tendencia en los últimos años. “Son más el porcentaje de stands que no son necesariamente de la industria móvil sino del ecosistema digital”. Y concluyó: “Nosotros somos el vehículo que de una u otra manera canaliza cómo están evolucionando las compañías”.

 

Lo más destacado 

En esta edición, la delegación contó con la participación del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; senadores, diputados, alcaldes, además de ejecutivos de diferentes empresas y representantes de País Digital quienes recorrieron los stands de gigantes tecnológicos como Ey, Ericsson, Microsoft, Samsung, Huawei y Telefónica, además del espacio dedicado al emprendimiento 4Y4N. 

Dentro de los temas más destacados de la MWC estuvo el uso de las redes como herramienta para el desarrollo de la sociedad y la coordinación de emergencias, a través del espacio aéreo digital o Digital Network Air Space de Ericsson. 

Microsoft, en tanto, mostró su asistente virtual ciudadana y su sistema Microsoft Copilot, el que funciona con inteligencia artificial y cuenta con altos estándares de seguridad ya que permite que los usuarios tengan acceso a su propio contenido de prompt en una especie de ambiente “cerrado”. 

Telefónica hizo protagonista de su espacio a Open Gateway, una iniciativa liderada por GSMA para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecomunicaciones de forma interoperable y programable a través de APIs. Y resaltaron la importancia de las Smart Industries y el potencial que existe en ellas para anticiparse a las crisis o riesgos, gracias al desarrollo de nuevas herramientas y el uso de tecnologías como la robótica. Por otra parte, se destacó la incorporación de realidad aumentada y la tecnología háptica en el quehacer de las personas.

El pabellón de Huawei estuvo dedicado a todo tipo de soluciones. Allí, destacó una solución para operadores, quienes en lugar de ser consumidores de energía, pueden generarla gracias a dispositivos creados para captar energía solar.

Para recorrer el evento paralelo 4Y4N, la comisión tuvo una visita guiada por Jordi Arrufí, Program Director at Mobile World Capital Barcelona. Durante su presentación, Arrufí se enfocó en detallar cómo empujan la creación de oportunidades para startups tecnológicas, a través de la relación con incubadoras que enlazan estos proyectos con el mundo académico y empresarial, tales como Collider y TecnoCampus, esta última, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.

“Esta es la octava misión de País Digital al Mobile, un lugar de encuentro de grandes empresas y grandes mentes donde se acelera el desarrollo desde la innovación, ciencia y tecnología. Vimos cómo ellos y diferentes emprendimientos están avanzando, por ejemplo, en nuevos usos con IA en lo productivo y para las personas en un marco ético que nos permita ver su valor. También cómo diferentes dispositivos se conectan a una red que cada vez tiene más posibilidades. Estas son innovaciones que pueden sumar a nuestro país, llegando de manera eficiente a diferentes rincones, a la vez que nos ayudan a desarrollar habilidades en diversos ámbitos para un mayor progreso del país”, explicó Fernando Sánchez, gerente general de País Digital.  

Esta visita fue parte de una agenda ambiciosa liderada desde País Digital con apoyo de la Cámara Española de Comercio en Chile (CAMACOES) y que busca respaldar el desarrollo de la innovación y la Agenda Digital Chile 2035 y con ello reforzar el compromiso colaborativo de actores públicos y privados con el avance tecnológico del país. La agenda en Barcelona consideró una visita al Ayuntamiento de Barcelona, allí la comitiva sostuvo una reunión en donde conocieron las prácticas más exitosas de la ciudad para impactar de manera positiva a sus habitantes y convertirse en una smart city, potenciando el desarrollo urbano y optimizando su funcionamiento. Todo esto mediante la adopción de tecnologías de punta. Finalmente también conocieron las experiencias de empresas destacadas como HP y Leitat en el espacio DFactory, un hub dedicado a la promoción y desarrollo de la industria 4.0.

Tras su paso por España, País Digital continuó impulsando la colaboración global para fomentar el desarrollo tecnológico en Chile con una visita a Bruselas en donde presentó la Agenda Digital Chile 2035 y los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) a la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, el grupo DG-Connect de la Comisión Europea, con quien se buscará impulsar una agenda de trabajo permanente.

Sobre País Digital

Con 23 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.