Blog

Empresas de Valparaíso se capacitan en Inteligencia Artificial generativa gracias a País Digital y ASIVA

 

  • A través de una Masterclass, que contó con la colaboración de EY y Microsoft, miembros de la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA) se capacitaron en las bases y conceptos claves de Inteligencia Artificial generativa, para implementar soluciones basadas en esta tecnología en sus respectivas áreas.

 

(Valparaíso, 16 noviembre, 2023).- País Digital (FPD) y la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA), llevaron a cabo la Masterclass “IA Generativa – Revolucionando las Industrias” para las integrantes de la institución industrial. El evento  contó con la colaboración de EY y Microsoft y se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de las Américas (UDLA), en Viña del Mar.

El objetivo de la Masterclass fue el dar a conocer conceptos de Inteligencia Artificial (IA) generativa, así como identificar oportunidades para la implementación de soluciones digitales basadas en IA. Al encuentro asistieron empresas vinculadas con los sectores de minería, ingeniería, salud, industria alimentaria, industria productiva, ferretería, energía y servicios básicos, educación, transporte y de hotelería y comercio.

En la sesión, también se analizaron casos de éxito y se motivó al público a establecer alianzas entre los líderes interesados en la innovación para aprender y proponer mejores prácticas en el sector industrial.

Al respecto, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, aseguró que “en un entorno empresarial cada vez más dinámico, la adopción de la IA generativa se presenta como una oportunidad estratégica para potenciar la eficiencia operativa, impulsar la competitividad y desarrollar soluciones personalizadas que se alineen con las demandas cambiantes del mercado. Como asociación gremial de la región creemos que es importante que el sector industrial regional se introduzca en el tema y conozca las ventajas competitivas que ofrece la transformación digital y la inteligencia artificial en los procesos productivos”.

Este tipo de IA ha emergido como una herramienta innovadora con un gran potencial para la industria en la actualidad y tiene la capacidad de crear contenido, utilizando los algoritmos para generar información, datos, imágenes o sonidos que imiten el pensamiento humano. En Chile, esta tecnología ya se está perfilando para desarrollar soluciones eficientes en la industria. Por lo que se prevé que su implementación a gran escala brindará a futuro grandes oportunidades de crecimiento a las empresas.

«La IA generativa está revolucionando el mundo. En este año, hemos visto el lanzamiento de nuevas herramientas que están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Recientemente el nuevo asistente de escritura Copilot de Microsoft, que utiliza la IA para ayudar a los escritores a generar texto de alta calidad. O GPT Store de Open AI, que será un Marketplace de aplicaciones basadas en el código de Chat GPT, pero específicas para una función concreta. Por ello, como País Digital realizamos este tipo de iniciativas para que las empresas regionales no pierdan la oportunidad de participar en una masterclass especial para las nuevas necesidades que se avecinan«, señaló Marco Teran, Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital.

La charla magistral fue dictada por Ángel Grimalt, experto en Innovación en EY para la región de las Américas. Destacado futurista en Chile, ha sido reconocido por sus experiencias en hackatones donde aplica IA generativa para desarrollar prototipos de nuevas soluciones en diversos sectores. Además, cuenta con una especialización en Pensamiento Prospectivo y está certificado como Coach Ontológico Empresarial.

“La IA generativa está transformando la naturaleza del trabajo, impactando especialmente tareas cognitivas y creativas esenciales para el valor agregado en empresas. Comprender, experimentar e integrar estas capacidades es crucial para mantener la competitividad y generar valor económico y social. Además, es vital preparar nuestro talento para un futuro donde la interacción con sistemas llamados inteligentes será la norma”, comentó Ángel Grimalt.

 

Sobre ASIVA

La Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA es una asociación gremial multisectorial sin fines de lucro que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas de los sectores industriales, productivos y de servicios de la Región de Valparaíso. Como organización comprometida con el desarrollo y crecimiento de la región, busca generar lazos entre el sector público-privado, para ser un aporte significativo en el fomento del quehacer productivo de las empresas de la Región.

 

Sobre Fundación País Digital

Fundación País Digital (FPD) cuenta con 22 años de experiencia movilizando el ecosistema de innovación e incentivando el progreso económico y social a través del uso de las tecnologías. En un mundo en constantes cambios y nuevos desafíos, entienden las tecnologías digitales como una oportunidad de desarrollo con un alto potencial transformador. Su propósito es colaborar en la construcción de una sociedad chilena capaz de enfrentar ese cambio constante mediante la adopción de tecnologías digitales pertinentes a las necesidades del país, y siempre de la mano del desarrollo de habilidades coherentes con las actuales y diversas necesidades de aprendizaje.