Blog

Fundación País Digital presenta Objetivos de Desarrollo Digital para Chile en Mobile World Congress 2023

  • Basándose en la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035 presentada por el Senado de Chile y la Cepal, FPD identificó ocho objetivos claves para acelerar la transformación digital del país en los próximos años.

Santiago, marzo de 2023.- Los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un conjunto de metas universales y ambiciosas para abordar los desafíos mundiales más apremiantes en términos de desarrollo sustentable.

Para el caso de Chile, y basándose en la Estrategia de Transformación Digital 2035 presentada por el Senado de Chile —con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)— y el Plan Un País Digital de la Fundación País Digital (FPD),  esta última entidad identificó ocho objetivos claves para acelerar la transformación digital del país en los próximos años, denominados Objetivos de Desarrollo Digital (ODD).

Estos son: Internet universal accesible y asequible; Coexistencia en una sociedad digital segura y responsable; Fomento del desarrollo de habilidades y competencias educativas; Concreción de la inclusión digital y sus oportunidades; Impulso a la innovación y emprendimiento digital; Instauración de la economía digital como fundamento de desarrollo del país; Modernización de la gestión pública y su impacto; y Responsabilidad y buenas prácticas digitales. “El objetivo de este trabajo es que los ODD constituyan un marco completo para el desarrollo digital de Chile en los próximos años, un camino que esperamos construir colaborativamente mediante la articulación de alianzas público-privadas”, asegura Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD).

Dichos objetivos clave fueron presentados en el contexto de la realización del Mobile World Congress 2023,  Barcelona, España, para reunir a las autoridades, empresas e instituciones más relevantes del mundo en materia digital. “Cada ODD debe ir acompañado de un conjunto de metas específicas y medibles en el corto, mediano y largo plazo, proporcionando orientación adicional de cómo se puede lograr el objetivo en cuestión. El desarrollo de los objetivos, a realizarse durante este año 2023, será impulsado y articulado con expertos en la materia en pos de llegar a consenso tanto en las metas propuestas como en las herramientas idóneas para su medición”, agrega Covarrubias.

Para abordar dichos ámbitos clave de la transformación digital del país, se impulsará que la definición de cada uno de estos objetivos, al igual que el establecimiento de las metas, sea encargado y desarrollado por mesas de trabajo público-privadas formadas por expertos en las diversas temáticas, de forma de asegurar la inclusión de diversas miradas y la obtención de objetivos consensuados y representativos.