Blog

Pelayo Covarrubias modera panel sobre inclusión femenina en encuentro organizado por ICARE

  • El presidente de Fundación País Digital lideró un espacio de conversación sobre temáticas ligadas a la incorporación y desarrollo laboral de más mujeres líderes en el sector TI, en contexto del webinar “Women In Tech”. 

Santiago, noviembre de 2022.- El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el encuentro virtual “Women In Tech”, organizado por el círculo de innovación de ICARE y liderado por Holger Paulmann, su vicepresidente, donde se invitó a participar a Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD), como moderador de un panel de conversación.

En la ocasión, Cristóbal Vergara, CEO de SAP, presentó los resultados de un estudio realizado junto a la ACTI sobre mujeres en tecnología. Como antecedente, datos de la Unesco, el Foro Económico Mundial y PageGroup dan cuenta de que el total de los cargos asociados a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) en el mundo, sólo el 27% son ocupados por mujeres. En el caso de Latinoamérica, la diferencia es un poco más amplia, con una participación de un 20% de talento femenino. 

Los resultados dejan ver que, de las mujeres presentes en la industria TI, el 83% se desempeña en el sector privado, el 12% en el sector público, y el 5% restante en ONGs. «De ellas, el 36% ocupa roles directivos o gerenciales, mientras que el 64% realiza tareas de índole operativa. Pero sin duda lo más interesante, es que el 91% quiere permanecer en esta industria, y el 64% visibiliza espacios de crecimiento laboral», destacó Vergara.  

Luego fue el turno del panel de conversación moderado por Pelayo Covarrubias, donde mujeres líderes en el sector TI local comentaron el informe presentado por SAP y la ACTI, y entregaron sus visiones sobre cómo incorporar más talento femenino en la industria. 

«Desde FPD llevamos años empujando la transformación digital del país, y este es un tema de primera importancia que nos ha convocado durante los 21 años de la Fundación. Estamos viviendo una revolución digital que nos desafía a todos, desde el punto de vista del capital humano, donde se están demandando distintas capacidades y habilidades que nos permitan enfrentar los desafíos del siglo 21», introdujo el presidente de FPD.  

En el panel, estuvieron presentes Soledad Matos, CEO de Oracle Chile, Gloria Hutt, ex Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, y Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). 

Desde Oracle, Matos comentó que durante 2022 se ha visto un incremento en el interés de las mujeres profesionales por la industria TI. «Publicamos un aviso de trabajo preferente para un perfil femenino, recibiendo 90 postulaciones a un cargo en que el año pasado solo se presentaron 4 mujeres. Si trabajamos en incentivos, estrategias de cuotas u otras iniciativas para atraer a las profesionales al sector tecnológico, además de todos los procesos internos que debemos revisar, vamos a lograr los resultados que queremos».

Por su parte, la ex Ministra Hutt relató los cambios sustantivos que se han visto en la incorporación de la mujer a lo largo de los años, destacando aquellos que han resultado de políticas públicas activas. «Las cuotas son necesarias, así como también los protocolos y las buenas prácticas. El foco hoy debe estar, primero, en cerrar las brechas digitales de toda la población, y segundo, en el contraste entre las expectativas y el interés de las mujeres por permanecer en la industria versus la percepción de que no hay suficientes conocimientos ni experiencia en las profesionales del área».   

«También tenemos un importante universo de mujeres presentes en el sector, pero fuera de los empleos formales. Si bien la brecha de participación entre el género masculino y femenino han ido disminuyendo en el tiempo, en lo que a emprendimiento se refiere, sigue siendo más probable que un hombre emprenda, que una mujer lo haga en Chile», graficó Vesna Mandakovic desde la UDD.