Blog

Inicia entrega de equipamiento tecnológico a comunidades de la región del Biobío y la Araucanía

  • El programa, lanzado oficialmente en agosto en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está entregando, mediante alianzas público-privadas, acceso a conectividad y alfabetización digital a comunidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en Chile.

Noviembre de 2022.- Este miércoles, Fundación País Digital (FPD) junto a CMPC, en el marco del programa “Conectando Territorios”, iniciaron la primera entrega de dispositivos tecnológicos a organizaciones sociales de Nacimiento, en la Región del Biobío, que ya cuentan con wifi gratuito, y capacitaciones digitales para adultos mayores que, gracias a esta iniciativa, hoy pueden estar conectadas en Villa Mininco, localidad ubicada en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía.  

El Internet se ha convertido en una herramienta esencial para llevar a cabo las tareas del día a día, pero lo cierto es que aún existen zonas que están aisladas de este servicio en nuestro país, ya sea por motivos geográficos, por infraestructura técnica o asequibilidad de los dispositivos, entre otros factores. Nuestro estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital”, muestra diferencias en la conectividad de la población urbana (81% de uso de Internet) versus las zonas rurales (58% de su población usando Internet).

Es bajo este contexto que el programa “Conectando Territorios”, lanzado oficialmente en agosto junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, busca entregar, mediante alianzas público-privadas, acceso a conectividad, equipos y alfabetización digital a comunidades aisladas y que han visto dificultades en sus procesos de digitalización.

“Lo importante es que entendamos que la responsabilidad de que este sea un país mejor está en todos, en cada uno de nosotros. Hemos tenido la oportunidad como Fundación, gracias a este programa que tiene una llegada muy importante a nivel local, de desarrollar también otros territorios del país, lo que nos permite ir cerrando brechas que a veces nos parecen tan lejanas, a través de la tecnología”, comentó Fernando Sánchez, gerente general de FPD.

En el hito, estuvieron presentes además Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, y representantes de las distintas sedes sindicales y organizaciones sociales. El objetivo de esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de las metas del “Plan Brecha Cero digital 2022-2025” del Gobierno, cuyo motivo es que todos los habitantes del país tengan acceso a conectividad, independientemente del lugar en que viven o de las posibilidades económicas que tengan. 

Para el representante de CMPC, Felipe Alveal, todos los chilenos deberían no solamente poder acceder a la conectividad, sino también saber utilizarla. “En la actualidad, ninguna persona puede quedar fuera del mundo digital, pues nos permite tener una hora para atenderse con un doctor, conectarse para estudiar, trabajar desde los hogares, entre otras actividades que hasta hace dos años eran impensadas. Estábamos a años luz de poder completar estas realidades, pero hoy son realidad”.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, dejó ver que como municipio se sienten muy contentos recibir algo tan importante como la conectividad en su comuna. “La tecnología llegó para quedarse, hoy en día vemos que desde muy temprana edad niños pequeños se conectan a internet, así como también requieren hacerlo las personas mayores. Esto se demostró en la pandemia, cuando nos tocó estar confinados, muchas personas debieran realizar sus trabajos desde su casa, así como los jóvenes debían estudiar a través de las plataformas digitales en este mundo tan globalizado”.