Blog

Estudio “Futuro de la Educación en Chile” cierra sus mesas regionales con encuentro en Calama para abordar la “Educación, Desarrollo e Innovación”.

  • Se trata de la tercera mesa regional que desarrolla Accenture y Fundación País Digital (FPD) junto a docentes, directivos, expertos, académicos, representantes de gobierno y la sociedad civil, con el fin de trazar una hoja de ruta que guíe las acciones para afrontar los desafíos de la Educación en Chile del siglo XXI.

Calama, noviembre de 2022.- Esta semana se realizó en Calama, en la región de Antofagasta, el décimo séptimo encuentro de un total de 22 instancias de trabajo organizadas por Accenture y Fundación País Digital (FPD) para aportar al mejoramiento de la educación del siglo XXI en Chile. Esto, a través del diálogo entre sus participantes y la elaboración conjunta de una hoja de ruta que permita guiar los esfuerzos necesarios para afrontar los nuevos tiempos.

La reunión que llevó por nombre “Trabajadores del futuro: competencias y desafíos”, enmarcada dentro del estudio “El Futuro de la Educación”, de FPD junto a Accenture, se llevó a cabo en el Liceo Politécnico Cesareo Aguirre Goyenechea de Calama, y abordó la temática “Educación, Desarrollo e Innovación”. La instancia contó con la participación de: Liliana Bustos Zúñiga y Cristián González, docentes del establecimiento educacional; Jennifer Cea y Lizeth Gray; docentes del colegio Chuquicamata; Cristián Ocaranza, profesor del colegio San Ignacio; Anny Soto, directora de Asuntos Estudiantiles de Inacap Calama; Roxana Velázquez, superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo de Minera Centinela; César Urra, encargado comunal de la Municipalidad de Calama; Paola Ramírez, directora de Reclutamiento y Desarrollo de Codelco Chuquicamata; Néstor Leal, gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Accenture Chile, y Jennifer Peñailillo, especialista en Educación de Fundación Chile CCM-Eleva.     

“Desde Accenture estamos muy contentos con los temas que fueron surgiendo en este diálogo en el que participaron importantes actores del ecosistema educativo, productivo y minero. Con esta jornada no solo seguimos avanzando en el estudio “Futuro de la Educación en Chile”, sino que también finalizamos una exitosa ronda de encuentros regionales”, señaló Néstor Leal, gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Accenture Chile.

En esta oportunidad, se abordaron los desafíos educativos del futuro que se enfrentarán, desde una perspectiva territorial con foco en los nuevos conocimientos y herramientas que deberán desarrollarse. A su vez, esta mesa de trabajo corresponde a una serie de instancias desarrolladas por Accenture y Fundación País Digital que buscan promover el diálogo entre más de 200 representantes de gobierno, gobiernos locales, docentes, ONG’s, sociedad civil, expertos y el sector privado; así como generar una hoja de ruta que aporte al mejoramiento del sistema educativo en el país.

Tras este encuentro, el equipo de Fundación País Digital y Accenture realizó una visita al colegio Chuquicamata para conocer de cerca el establecimiento y las metodologías que se utilizan para fomentar los aprendizajes de sus estudiantes

Por su parte Ricardo León, director del Centro de estudios de Fundación País Digital agregó que “en esta visita pudimos conversar con diferentes actores y conocer de primera mano no sólo las preocupaciones de la región, sino también cómo están trabajando actualmente en el territorio para enfrentar los desafíos del Siglo XXI y con ello, llevar a la región a un siguiente nivel”

Las mesas de educación cuentan con el patrocinio del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, y el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO Santiago, y buscan, entre sus objetivos, promover el diálogo entre los principales líderes de innovación y educación en Chile, entre los que se encuentran representantes del Centro de innovación de cuatro períodos anteriores de Gobierno en Chile, y también el actual. 

La jornada de trabajo en Calama, cerró las mesas regionales que se desarrollaron durante octubre y noviembre, donde participaron diversos representantes de diferentes industrias, docentes y expertos.