Blog

Campaña Reutiliza entrega notebooks recuperados en Villa Mininco para seguir Conectando Territorios

  • La entrega de computadores para los habitantes de esta localidad rural de la Región de La Araucanía se enmarca dentro del proyecto Conectando Territorios liderado por País Digital junto a CMPC y su compromiso con las comunidades locales.  Los equipos donados son parte de la campaña Reutiliza de Entel y Kyklos.

Villa Mininco, octubre de 2022 – 50 notebooks para apoyar el desarrollo de habilidades y competencias digitales recibieron durante esta jornada los habitantes de Villa Mininco, en la Región de La Araucanía. El evento fue realizado por Fundación País Digital (FPD); CMPC, enmarcado dentro de los proyectos Conectando Territorios y CMPC Conecta y de Entel, a través de la empresa B de cultura ambiental Kyklos.

Hasta la localidad, ubicada en la comuna de Collipulli en la Región de La Araucanía, asistieron el alcalde Manuel Macaya; Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital; Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, Jimena del Valle, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Entel, Sebastián Herceg, cofundador y gerente de Asuntos Corporativos de Kyklos. Los representantes inauguraron oficialmente, en el día del reciclaje electrónico, las acciones de conectividad y capacitación que irán en directo beneficio de estudiantes, adultos mayores y de pequeños y medianos empresarios, quienes ya están siendo instruidos en alfabetización digital y en el desarrollo de habilidades para el siglo 21. 

Los aparatos que componen esta donación fueron un aporte recibido de la campaña Entel #Reutiliza, impulsada por Entel y gestionada por Kyklos. Esta iniciativa recorre el país recolectando equipos electrónicos en desuso, luego los envía al Centro Inclusivo de Reciclaje, donde se le da apresto laboral a personas con discapacidad cognitiva, quienes segregan y diagnostican los equipos. En este mismo centro los equipos son reacondicionados para ser donados a estudiantes que los necesiten, y, si los equipos no pueden ser reparados, se gestiona su reciclaje y valorización.

Además, como parte de los proyectos Conectando Territorios y CMPC Conecta, los habitantes Villa Mininco ya cuentan con internet en 12 puntos estratégicos a los que acceden a través de wifi comunitario. El programa Conectando Territorios tiene como finalidad entregar, mediante alianzas público-privadas, acceso a conectividad y alfabetización digital a comunidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en Chile. Esta iniciativa ya está siendo aplicada en las localidades de Nacimiento, Villa Mininco y Ruta de la Madera y Caimanes. 

“Para mí es un orgullo seguir apoyando y trabajando junto a ustedes, porque realmente Villa Mininco lo necesita. Agradecemos a las empresas que cumplen un rol social y están comprometidas con la villa, con la comuna, con los dirigentes y con los organizadores”, dijo el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya.

El programa “Conectando Territorios” de Fundación País Digital, quienes trabajan por la conectividad y alfabetización digital de las localidades vulnerables y aisladas de nuestro país siempre busca ir más allá por lo que se forma una alianza virtuosa con la Campaña Reutiliza, liderada entre Entel y Kyklos.

Al respecto, Fernando Sánchez, gerente general de FPD explicó, “mejorar la conectividad necesita ir de la mano con una alfabetización digital de los habitantes de Villa Mininco. El adecuado uso de internet facilita el aprendizaje, comprensión y acceso a la información, además posibilita hacer trámites en línea, como ingresar al Registro Civil o en ChileAtiende con la Clave Única, e incluso entregar más herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer”.

“Para nosotros es muy importante ser parte de esta entrega de computadores en Mininco, que refleja los esfuerzos de Entel en distintos ámbitos de acción. Por un lado promoviendo el desarrollo digital de la comunidad y reforzando la conectividad territorial, con mejoras de redes móviles y acceso gratuito a WiFi para los habitantes de la zona. Además, se demuestra nuestro compromiso con la economía circular, que gracias a la Campaña Reutiliza en lo que va de 2022 hemos logrado recolectar 7.000 equipos electrónicos en desuso, reparando más de 600 dispositivos que también están en proceso de donación en distintas partes del país «, señaló Jimena Del Valle, Directora de Sostenibilidad Entel.

En tanto, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC en Biobío, destacó la importancia de la iniciativa que llevan adelante con Fundación País Digital. “CMPC Conecta se ha implementado en algunos sectores urbanos de Nacimiento y en Collipulli ha beneficiado a vecinos  de la localidad de Villa Mininco y a comunidades mapuche de la Ruta R-22. Lo importante de este proyecto  es que  junto con facilitar el acceso a internet por medio de WIFI gratis, se está contribuyendo a reducir la brecha digital, además de  favorecer la comunicación,  aprendizajes y fomentar el desarrollo local”. 

“Desde Kyklos nos enorgullece mucho el impacto que realizamos con esta campaña” explica Sebastián Herceg, de Kyklos, “La generación de este tipo de residuos en el país es inmensa, y solo un 5% se recupera, pero con iniciativas como esta transformamos el reciclaje en una oportunidad de inclusión social”. 

El Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra cada 14 de octubre, busca reducir la brecha digital, a través de la recuperación de computadores, tablets y celulares en desuso y poder entregarlos a aquellos que más lo necesitan.

Acerca de FPD

Fundación País Digital es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.