Blog

Pelayo Covarrubias fue parte de importante panel sobre inclusión financiera en Chile

  • El presidente de Fundación País Digital compartió un espacio de conversación sobre temáticas ligadas al estado de la bancarización y acceso a pagos digitales en el país junto a importantes actores del sector, en el marco de un encuentro organizado por la Comisión para el Mercado Financiero. 

Santiago, septiembre de 2022.- Este 2 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de la serie de conversatorios organizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), “Conferencia Desarrollo y Estabilidad Financiera CMF 2022 – Inclusión Financiera Digital”, que contó con la participación de Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital (FPD), como uno de los invitados a un panel de conversación en torno a los avances y desafíos de la inclusión financiera en Chile. 

El encuentro se dividió en dos partes, con un primer bloque que constó de la presentación del comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, y una extensa exposición remota de la especialista senior del Banco Mundial, Jennifer Chien, ambos enfocados en describir y analizar el panorama financiero actual de Chile y el mundo.   

Para dar inicio a las conversaciones, el comisionado de la CMF repasó lo tratado en la primera jornada de CFDS, destacando el diagnóstico sobre una falta de inclusión financiera digital de una parte importante de la población. Por otro lado, sostuvo que cada vez se hace más necesario generar espacios de conversación para tratar en profundidad los temas relacionados a pagos digitales, que en el último tiempo han ganado mucho terreno por sobre los pagos en efectivo.

A continuación, Chien revisó el panorama general del ambiente económico y financiero en Chile, pasando por temas de regulación, brechas en bancarización, Fintech, crowdfunding y nuevas tendencias en pagos digitales. Además, hizo un repaso por la situación financiera mundial, así como una serie de recomendaciones sobre políticas públicas.

El panel de conversación contó con la participación de Rosario Celedón, gerente de la División de Política Financiera en el Banco Central, Pelayo Covarrubias, presidente de FPD, Alejandro Puente, coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación Fintech, y estuvo liderado por Kevin Cowan, comisionado de la CMF, quien en su rol de moderador dio pie a la conversación a partir de una radiografía a la inclusión financiera en Chile, que si bien es superior al promedio latinoamericano, aún mantiene importantes brechas a nivel de capilaridad. 

Para Celedón, la evolución de los medios de pago electrónicos ha llevado a un incremento relevante del uso y participación de canales no presenciales de pago. “La existencia de empresas que prestan servicios de sub-adquirencia han permitido ampliar la presencia de medios digitales. Pero falta avanzar en espacios de arbitraje regulatorio, especialmente en lo que se refiere a Fintech, ciberseguridad y nuevas tendencias tecnológicas”. 

Luego fue el turno de Pelayo Covarrubias, quien planteó que en el país aún falta educación financiera, y que debe partir “por casa”. “Es necesario un cambio cultural para que, desde su etapa escolar, las personas sean capaces de entender lo que significa el ahorro, los distintos fondos previsionales, fondos mutuos, etc.” 

Así mismo, el presidente de FPD aseguró que es importante que las políticas públicas empujen al ecosistema innovador local para fortalecer el emprendimiento. “Y este mismo ecosistema de innovación debe impulsar un marco institucional de ciberseguridad que permita formar y capacitar a los chilenos como ciudadanos digitales. Todo esto a través de colaboraciones y alianzas público-privadas”. 

Por su parte, el representante del Ministerio de Hacienda, sostuvo que si bien a partir de la pandemia los adultos mayores aumentaron el uso de tarjetas de pago, la brecha etaria se amplió respecto de los jóvenes, quienes incrementaron su uso en un 31% versus el aumento de 18% en el segmento de la tercera edad. “En ese sentido, se demuestra que no basta con disponibilizar la infraestructura, sino que debemos empujar una mayor alfabetización financiera”.

Para finalizar, el director ejecutivo de Asociación Fintech, comentó que hoy Chile destaca en inclusión financiera a nivel latinoamericano, impulsado en gran medida por la CuentaRut de Banco Estado. “Sin embargo, si quitamos el efecto Banco Estado, el país quedaría por debajo del promedio de la región. Es importante potenciar a más actores para una inclusión financiera más sólida, de tal manera que si el banco estatal es víctima de algún tipo de ataque (como ya ha ocurrido), las finanzas de gran parte de la población no se vean mayormente afectadas”.

No Comments

Reply