Blog

Fundación País Digital participó del primer foro Subtel “Infraestructura Digital para Chile”

El encuentro organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile contó con la participación de Fernando Sánchez, gerente general de País Digital, quien comentó detalles del plan Conectando Territorios y destacó la necesidad de trabajar en alianzas para que todos puedan ser parte de la sociedad digital.

Santiago, agosto de 2022 – El miércoles 24 de agosto, se llevó a cabo el panel “Infraestructura para superar la brecha digital: estado, desafíos y oportunidades”, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile Telcos, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (Idicam) y Fundación País Digital (FPD), está última representada a través de su Gerente General, Fernando Sánchez, quien fue uno de los expositores invitados a conversar en el panel.

El eventó contó con una introducción realizada por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien se refirió a los compromisos del Gobierno para hacer de Chile un mejor lugar para vivir, indicando que para ello se necesita de un país mejor conectado en sus distintas dimensiones. “Nos hemos propuesto como ministerio que, si una persona no se conecta, que sea porque no quiere, no porque no puede acceder a una conexión”, aseguró.

Luego se dio inicio a la primera de tres presentaciones, a cargo del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien se refirió al plan Brecha Cero y explicó que la infraestructura es esencial para reducir la brecha digital, y agregó que “estamos trabajando fuertemente para adecuar la Subtel a lo que son hoy los servicios de telecomunicaciones”. Luego fue el turno de Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, quien se refirió a los desafíos en términos de conectividad, destacando la velocidad de internet fija del país. Posteriormente fue el turno de Yessika Salazar, CEO de Silica Networks, quien destacó la importancia de la conectividad como base para el acceso, y resaltó la importancia del cuidado del Medio Ambiente al momento de realizar despliegues de infraestructura.

Tras las presentaciones se dio inicio al panel, que contó con la participación de Virginia Reginato, jefa de División Política Regulatoria y Estudios de Subtel; Claudia Inostroza, Gerente de operaciones y responsable del CSIRT REUNA; Fernando Sánchez, Gerente General de Fundación País Digital; Miguel Oyonarte, vicepresidente de Idicam, y Puppy Rojas, Gerente general de Chile Telcos, como expositores.

En cuanto a los desafíos, Reginato explicó que el cierre de la brecha digital es lo más importante a lo que la Subtel debería orientarse, ya que “esto no es un tema de estadísticas ni de números, sino que más bien tiene que ver con los dolores de la gente y con la calidad de vida. El 91% de los hogares en zonas rurales no tiene conectividad”.

Respecto de los esfuerzos que se están realizando en materia de conectividad, Fernando Sánchez explicó que “ hace ya un par de semanas, junto a la Subtel y en el contexto del plan Brecha Cero, lanzamos un programa que se llama ‘Conectando Territorios’, para convocar e inspirar a acelerar la llegada de internet a sectores rurales”. “Es muy importante que entendamos que esta es una responsabilidad de la sociedad, no solamente de las empresas, no solamente del Gobierno, y que tenemos grandes oportunidades en el día a día”, agregó.

Luego fue el turno de Miguel Oyonarte, que se refirió a los esfuerzos que se están realizando actualmente entre el Gobierno y el mundo público-privado para disminuir la brecha gigital. Explicó que en las reuniones y alianzas “se genera una plataforma mínima que permite competir en el futuro de la sociedad y de una economía digital, una conversación que se está dando a nivel mundial con una cuarta revolución industrial que si te quedas fuera, genera una desigualdad brutal”.

A continuación, fue el turno de Claudia Inostroza que indicó que el desafío a nivel académico en seguridad radica en “estar conectados, no sólo físicamente, sino que estar conectados y conocerse, para de esa forma enfrentar los distintos desafíos y vulnerabilidades que aparecen en el mercado.Es el desafío más importante hoy junto con el de la alfabetización digital”. Mientras, Puppy Rojas explicó que “el modelo ha sido virtuoso, hay que mantenerlo, perfeccionarlo y cuidarlo. Pero también tenemos que ser muy creativos para buscar otras soluciones para conectar a aquellas zonas rurales, extremas, en las cuales no tenemos todavía la opción de dar servicio a nuestros potenciales clientes y a toda la población”.

“Parte de los desafíos que tenemos hoy es comprometernos con el aprendizaje a lo largo del ciclo de vida, desde edades tempranas, hasta la adultez mayor. Hay espacio para todos, todos tenemos la necesidad de ser parte de esta sociedad digital”, cerró el gerente general de Fundación País Digital.