Blog

La colaboración público-privada: la clave para acortar brechas digitales en Chile

Por Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD)

El año 2020 realizamos en conjunto con Cisco el estudio “Digital Readiness Chile”, que analiza el panorama de 15 de las 16 regiones del país en materia de desarrollo digital. De ahí pudimos observar que hay crecimientos dispares entre cada región. La Región Metropolitana, Antofagasta y Magallanes son las más avanzadas, mientras que El Maule, Los Ríos y La Araucanía se encuentran aún en una fase de inicio del proceso de digitalización, lo que frena tanto su desarrollo económico como social. Y esta brecha digital tiene diversas aristas e incluye factores como el infraestructura y adopción tecnológica, formación de capital humano, desarrollo de un clima emprendedor e inversión privada y pública entre otras.

De hecho, en mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció el Plan Brecha Digital Cero, que buscará entregar acceso a conectividad a todos los habitantes del país, sin importar donde se encuentren, con un proyecto de ley que pretende incluir al Internet como un servicio público.

El plan de la Subtel también comprende un eje de infraestructura digital, donde agrupa proyectos como el Fibra Óptica Nacional en la Zona Austral y Tarapacá; la Última Milla, que considera una inversión de más de $93 mil millones para dar conexión a los lugares más aislados; y el despliegue del 5G. Esto abrirá un abanico de posibilidades a nuevas aplicaciones para una sociedad altamente conectada. Agricultura, Salud y Minería son algunas que ya están mostrando resultados concretos en cuanto a transporte autónomo, automatización industrial y telemedicina, que podrán potenciarse una vez que el 5G y las redes de alta velocidad estén completamente operativas, por ejemplo.

De manera complementaria, desde Fundación País Digital estamos impulsando un esfuerzo simultáneo de instituciones públicas y privadas que ya está siendo aplicada en distintas localidades que se han mantenido al margen del desarrollo tecnológico en el país, como Nacimiento, localidades mapuches de la Ruta de la Madera y Villa Mininco (con el apoyo de CMPC), donde se espera entregar conectividad y capacitaciones de alfabetización digital a cerca de 40 mil personas, y Caimanes (junto a Minera Los Pelambres), donde se entregará fibra óptica a la puerta de sus casas a 350 hogares. El objetivo, además, es incentivar a que otros actores se sumen para llegar cada vez a más localidades y así acortar rápidamente la brecha digital.

Un aspecto importantísimo de la conectividad tiene que ver con su acceso para capacitar a las personas en los trabajos que se crearán con las nuevas tecnologías en el futuro. Cifras del reporte «Future Workforce», elaborado por nuestro Centro de Estudios junto a Accenture, señalan que Chile podría llegar a desaprovechar cerca de US$13 mil millones en crecimiento del PIB si no se prepara a las personas en las habilidades y competencias que requiere el S.XXI.
Para conseguirlo, el proyecto considera como pilar principal la inclusión de la comunidad, el gobierno local, la ayuda de las empresas, así como fundaciones y organizaciones enfocadas en la digitalización, a fin de conocer mejor las necesidades del territorio a través de sus mismos habitantes. Las juntas de vecinos, bomberos, cooperativas y gremios locales son actores fundamentales para tomar mejores decisiones en beneficio de todos, fortaleciendo el empoderamiento y economía local.
Por eso, este 03 de agosto a las 10:00 hrs. FPD hará el lanzamiento oficial en conjunto con la Subtel en su sede en Santiago, así como con representantes de empresas, socios, autoridades y organizaciones civiles, donde se establecerá contacto con las localidades de Villa Mininco, en la Región de la Araucanía, y Nacimiento, en la Región del Bío Bío que, gracias a esta iniciativa, hoy pueden estar conectadas.

Es muy importante que diversos actores del mundo público y privado, la academia, la sociedad civil organizada y la comunidad sigamos convergiendo para trabajar en conjunto por encontrar los caminos para llegar con conectividad, tecnología y conocimiento a las zonas más aisladas, disminuyendo la brecha digital en el acceso a Internet y las habilidades de los habitantes.