Blog

FPD participa de conversatorio sobre avances de Plataforma Irene

  • El conversatorio “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”, contó con la participación de Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, quien entregó sus apreciaciones sobre el proyecto al que está asociado la Fundación, y destacó la buena recepción que podría tener en hospitales y CESFAM.

Santiago, mayo de 2022 – Este 11 de mayo se realizó el conversatorio organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (UDD), en alianza con el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y Fundación País Digital (FPD), llamado “Optimización de la capacidad predictiva del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) a través del desarrollo de una herramienta digital y el uso de machine learning”. Este evento, contó con una serie de expertos ligados al área de la tecnología y salud. Desde FPD, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital, valoró la recopilación de datos tan relevantes para este sector.

El conversatorio moderado por Iris Delgado, directora del proyecto IRENE (Integrated Risk Estimation for New Elderly) e Investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, comenzó con la presentación de Dominique Masferrer, directora alterna del proyecto IRENE, quien detalló las proyecciones del carnet de riesgo como instrumento para beneficios en actividades de salud y  vida cotidiana.

Además, durante la charla se destacó la oportunidad que ofrecen el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para mejorar la evaluación, diagnóstico y cobertura de la Capacidad Funcional (CF) de las Personas Mayores (PM) en nuestro país.

Luego, se dio inicio al panel con una ronda de conversación y preguntas, donde participó Willy Giese, Jefe de Proyectos en INDRA; Federico Burgos, Public Sector Sales Director en Oracle y Maurizio Mattoli, Director del Centro de Informática Biomédica del ICIM de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD. 

La conversación comenzó con una pregunta de Marco Terán, quien felicitó a los encargados del proyecto por haber podido recopilar información de data de los pacientes que van en beneficio de su salud y de ayuda para los profesionales tales como el carnet de riesgo.

Al mismo tiempo, en su intervención, el Director de Desarrollo Digital, señaló que “podría haber una muy buena recepción en varios hospitales y CESFAM que tienen la posibilidad de implementarlo desde ya” y sugirió la posibilidad de realizar pruebas preliminares en los establecimientos de salud y mejoras en la usabilidad de la aplicación.

En la siguiente ronda de preguntas y comentarios, Sergio Tudela del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, destacó cómo el proyecto permite mejorar la salud de los usuarios y llegar así a mucha gente.  

En sus palabras finales, la directora del proyecto, aseguró que “nuestros próximos pasos es avanzar hacia la interoperabilidad de IRENE y mostrar las ventajas de este carnet de registro”.