Blog

Comunidad Pyme Activa: un nuevo hito en la generación de valor para la actividad comercial de Antofagasta

  • La iniciativa, impulsada por Escondida | BHP y ejecutada por Fundación País Digital junto al Laboratorio de Emprendimiento USQAI (UCN), está orientada a entregar herramientas digitales que permitan potenciar y diversificar la actividad de pequeñas y medianas empresas de la región. 
  • El programa contempla 12 talleres gratuitos entre abril y julio, a los cuales se podrá acceder inscribiéndose en pymeactiva.paisdigital.org.

Antofagasta, mayo de 2022 – Lo digital llegó para quedarse. Por ello el programa Pyme Activa, impulsado por Escondida | BHP y ejecutado por Fundación País Digital en alianza con el Laboratorio de Emprendimiento USQAI (UCN), continuará su trabajo en Antofagasta con la creación de la Comunidad Pyme Activa, un proyecto que busca entregar diversas herramientas que ayuden y acompañen a las micro y pequeñas empresas de los sectores de comercio, servicios y gastronomía, potenciando sus oportunidades y contribuyendo a su sustentabilidad en el tiempo. 

Esta iniciativa, impulsada por Escondida | BHP y ejecutada por Fundación País Digital junto al Laboratorio de Emprendimiento USQAI contempla 12 talleres gratuitos a ejecutarse entre abril y julio, a los cuales se puede acceder mediante la página pymeactiva.paisdigital.org, y que consideran diversas disciplinas como buenas prácticas y digitalización. 

Asimismo, a partir de las condiciones que se generan producto de las medidas sanitarias, se consideran encuentros presenciales, como el realizado el jueves 28 de abril, que significó el punto de partida de esta comunidad, con tres charlas sobre buenas prácticas para empresarios dedicados a los rubros de gastronomía, comercio y servicios de Antofagasta, quienes, junto con reencontrarse después de dos años de pandemia, pudieron acceder a exposiciones de alto nivel. 

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la importancia de esta iniciativa para la reactivación y proyección de los pequeños y medianos empresarios de estos rubros en el tiempo. “La Comunidad Pyme Activa se enmarca en nuestro compromiso como socio estratégico de los sectores que dan vida a la actividad económica de nuestra ciudad, permitiéndonos potenciar espacios para que los pequeños y medianos empresarios puedan diversificar sus negocios y acceder a nuevas oportunidades en el futuro”. 

Además, bajo una perspectiva de largo plazo, enfatizó que este proyecto responde a la “convicción que el desarrollo de Antofagasta depende de la capacidad de diálogo y trabajo colaborativo entre diversos actores, articulando redes y fomentando experiencias que nos permitan, en conjunto, generar valor social a la comunidad local”. 

En tanto, el director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN,  Nicolás Rojas, afirmó que “para la Universidad Católica del Norte, es muy importante que nuestros estudiantes sean parte de la transformación digital de las micro y pequeñas empresas de Antofagasta, pues nos permite poner en práctica los aprendizajes y aportar algo que hoy es fundamental para la eficiencia en el funcionamiento empresarial, como es la incorporación de nuevas tecnologías”.

El Programa

Hasta julio de este año, la comunidad se reunirá en torno a los talleres sobre buenas prácticas de negocios, talleres de digitalización de negocios, encuentros presenciales entre las pymes partícipes, cápsulas de videos e información relevante para los negocios antofagastinos. 

Durante mayo la comunidad podrá participar de cuatro eventos a realizarse los días martes y jueves. Diego Plaza Paez, Contador Auditor Público y Asesor Financiero de Pymes estará a cargo de darle inicio a esta ronda de talleres el 10 de mayo, donde explicará las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas. Además, el martes 24 dictará un curso titulado “Finanzas para Pymes ¿Podemos acceder a financiamiento?”. Por su parte, Jorge Serrano, Director Departamento de Administración Facultad de Economía y Administración Universidad Católica del Norte, impartirá el taller de marketing digital programado para el jueves 12. Valentina Reinoso, Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, será la encargada del curso sobre Instagram básico. 

Para más información sobre las fechas de los próximos encuentros y contenidos a tratar, se puede ingresar a pymeactiva.paisdigital.org, donde también se puede encontrar un formulario de inscripción para los emprendedores interesados.

Comunidad Pyme Activa 

Esta iniciativa nació en mayo del 2021 con el programa Pyme Activa Antofagasta, donde se colaboró con 125 empresas, a las cuales se les realizaron diagnósticos, acompañamiento técnicos e instalaciones de herramientas digitales. Esto incluyó un asesoramiento de parte de un equipo de 19 personas que ayudaron a las pymes beneficiadas en su proceso de digitalización, un apoyo monetario para los emprendedores y una serie de herramientas y soluciones digitales de la mano de eventos presenciales y virtuales con expositores extranjeros de corporaciones tecnológicas líderes de Google, Facebook y Cisco.