Blog

Venezuela lanza Chequeo Digital para potenciar la transformación digital las pymes

  • En la inauguración de la plataforma desarrollada por Fundación País Digital, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades y expertos recalcaron la importancia de transformar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la entrega de herramientas digitales.

Santiago, 31 de enero.- La crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes), que obligadamente han debido volcarse hacia la digitalización de sus procesos para poder seguir operando.

En este contexto, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela llevó a cabo el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma online construida por Fundación País Digital (FPD) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La herramienta de autodiagnóstico de madurez digital permitirá a las pequeñas y medianas empresas del país obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para avanzar en su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

La herramienta, que ya está presente en 14 países en Latinoamérica, busca ayudar a las pymes de manera gratuita a mejorar las ventas, aumentar la eficacia de los procesos y volver más eficiente la articulación con la oferta de recursos disponibles, todo con mira a crecer de una manera sostenible. 

La actividad virtual, moderada por la directora de Mercadeo y Comunicación del IESA, Valentina Urdaneta, contó con un panel compuesto por la especialista en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Pauline Henriquez; el director del Centro de Estudios Digitales de FPD, Ricardo León; el profesor y coordinador del Observatorio Digital del IESA, Rubén Darío Díaz; el representante del BID Venezuela, Miguel Coronado; y el director de Investigación del IESA, Urbi Garay. 

“Esta herramienta nos va a ayudar a tener una mejor perspectiva del panorama actual de los negocios en su proceso de innovación. La información no solo es de beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas que ubicarán cuál es su nivel de madurez digital, sino también nos aportará a IESA y al BID datos que permitirán diseñar recomendaciones personalizadas para aumentar la adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales, con miras al crecimiento sostenible”, explicó Garay. 

Para Coronado, la movilización de inversiones en tecnología e infraestructura de innovación “será sin duda un factor determinante para la recuperación de América Latina en general, pero muy en particular para Venezuela. No obstante, no rendirá frutos si no se acompaña de un adecuado fortalecimiento de habilidades y capacidades de las personas y las empresas, especialmente aquellas habilidades que tienen que ver con lo digital. Transformarse y adaptarse a esta nueva realidad es una necesidad nacional, en un país donde las brechas de infraestructura tecnológica son significativas”. 

Por eso, Henríquez explicó que Chequeo Digital permitirá obtener datos regionales 100% comparables para trabajar en las brechas. “Cerca del 90% de las pymes chequeadas en la región hoy tienen mayor nivel de disponibilidad de equipamiento tecnológico que de habilidades digitales, por lo que una de las prioridades es cerrar estas brechas. Por eso, hoy estamos llegando a 14 países de la región, y este año también vamos a trabajar con países del Caribe para tener la herramienta disponible en todos las naciones de Latinoamérica a fin de año”.

Por su parte, Ricardo León contó que, dado que ya trabajan en 14 países, existe la opción de comparar la data a nivel internacional. “Nos propusimos recopilar toda la información relacionada con la transformación digital empresarial en Latinoamérica a fin de poder adaptar la herramienta a cada país donde se quiera utilizar. Es una herramienta de uso sencillo, ágil y que no requiere de mayores conocimientos técnicos en la materia. A través de un registro se puede conocer el estado de madurez de la pyme, es una consultoría gratis”. 

Explicó que con la data recopilada se podrá hacer una representación de la realidad local, es decir, cómo están las regiones del país, qué sectores industriales poseen mayor nivel de madurez digital, cuáles son las tecnologías más difundidas, entre otras variables que servirán de insumo para el desarrollo de políticas públicas.

Tanto el IESA como el BID y FPD invitaron a todos los empresarios, emprendedores, y líderes del ecosistema empresarial de Venezuela a unirse a esta iniciativa, que al día de hoy permite a más de 10 mil empresas avanzar en su transformación digital.