Blog

Luz María García expuso sobre el Programa Sé Santiago Ciudad Inteligente en el Smart City Summit

 

  • La gerente general del programa Sé Santiago Smart City, de Fundación País Digital y Corfo, fue parte del primer bloque del evento enfocado en la temática “La transformación digital en las ciudades inteligentes y el impacto de la innovación en la reactivación”

Santiago, diciembre de 2021.- En la mañana del 15 de diciembre se inició el Smart City Summit, Una experiencia virtual para debatir el futuro de las ciudades, junto a reconocidos expertos nacionales e internacionales, líderes de empresas, representantes de gobierno, y el ecosistema de emprendimiento e innovación.

La instancia partió con la inauguración de Álvaro Undurraga, Director Corfo Metropolitano, junto con palabras de bienvenida de los Directores Smart City Chile, Hilda Silva Mucherl y Pablo Durán Céspedes. Posteriormente continuó con la presentación de los plenarios, donde en el tercer bloque, Luz María García expuso sobre el Programa Sé Santiago Ciudad Inteligente.

La ejecutiva de Fundación País Digital (FPD) comenzó la exposición señalando que la visión de Sé Santiago es que la capital del país “sea la ciudad más inteligente de América Latina y referente a nivel mundial, por ser innovadora, sustentable y competitiva. Santiago ofrece herramientas tecnológicas que favorecen la coordinación territorial para que sus ciudadanos, comunidades y empresas puedan desarrollar sus proyectos”. También manifestó que la propuesta de valor es que “sea una plataforma, un facilitador de espacios para que los distintos actores puedan tener un punto de encuentro, en el que converjan objetivos diferentes y de esa forma, resolver situaciones que requieren coordinación y organización público – privado de múltiples actores y sectores, ofreciendo a las personas que habitan el Gran Santiago un modelo de ciudad conectado, que ofrezca más oportunidades de desarrollo y  una mejora de la calidad de vida”. 

Posteriormente avanzó hacia la hoja de ruta de Sé Santiago, enfatizando que “tenemos una hoja de ruta que hay que respetar que fue trabajada y diseñada bajo la política emanada desde la Corfo particularmente y el ministerio de Economía, en donde se trazó una hoja de ruta de 10 años porque estos temas no son instantáneos y son materias de fondo que hay que subsanar. Por tanto, se proyecta que en 10 años este proyecto como tal, como habilitante de un ecosistema de ciudad inteligente estaría logrando avanzar satisfactoriamente en aquellas brechas encomendadas y de alguna manera pudiendo ya hablar con total confianza de que estamos habilitando una ciudad para el futuro”.

Finalmente, Luz María habló sobre los proyectos que están realizando en Sé Santiago donde señaló que “para nosotros es imposible concebir una ciudad del futuro si este territorio no está integrado, conectado e interoperando, por tanto, tenemos que hacer un gran esfuerzo para ir rompiendo cierto paradigmas que por un tema administrativo y territorial nos genera un juego en contra. Estamos hablando de la separación tan marcada territorial que existe en la RM. Es un gran desafío conectar el territorio, generar convergencia  para vivir en una ciudad más inclusiva y conectada”.

“Es justamente en este punto donde en Sé Santiago hemos levantado un gran proyecto emblemático llamado “Smart Data Ciudad”, proyecto que es a base habilitante para todo el resto de las verticales que generan complicaciones hoy en dia para el buen vivir en nuestro territorio eso se vaya transformando en oportunidades fortalezas para lograr esta gran visión”, cerró la ejecutiva.