Blog

Luz María García moderó panel sobre construcción de ciudades sustentables en jornada de Cumbre R

  • La gerente general del programa Sé Santiago Smart City, de Fundación País Digital y Corfo, lideró el primer encuentro para impulsar la economía circular y la cultura de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Santiago, noviembre de 2021.- El 25 de noviembre se realizó el panel “Ciudades Inteligentes: Construyendo el camino de la Sustentabilidad”, moderado por Luz María Garía, gerente general del programa Sé Santiago Smart City, de Fundación País Digital y Corfo, y organizado en el marco de la Cumbre R, iniciativa que busca impulsar la economía circular y promover la cultura de reducir, reutilizar y reciclar. 

El encuentro apuntó a reflexionar acerca de cómo conectar la relevancia de las ciudades y de los territorios inteligentes con la sustentabilidad para el futuro, en un contexto en que la evolución tecnológica representa grandes oportunidades para el futuro al permitir resolver grandes problemáticas del territorio y la ciudad. 

Entre los panelistas se encontraron Mauricio Fabry, coordinador de Medioambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gobierno Metropolitano de Santiago; Gabriel Guggisberg, jefe de Electromovilidad de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Álvaro Román, gerente de Logística de CCU Chile. 

El primero en tomar la palabra fue Fabry, quien señaló que vivir en ciudades “es la única forma de asegurar la perdurabilidad de la raza humana en el tiempo, de lo contrario muchos servicios ecosistémicos de los cuales dependemos para poder vivir, se verían afectados”. Sin embargo, añadió que vivimos en territorios “muy desordenados”, que generan grandes externalidades para el medio ambiente, como son las emisiones generadas por los extensos desplazamientos de la población hacia sus lugares de trabajo en la Región Metropolitana, por ejemplo. “El primer gran desafío ambiental es el ordenamiento territorial”, aseguró. 

En su intervención, Guggisberg dijo que los desafíos ambientales ya están caracterizados, lo que falta es ser capaces de ver lo que está detrás. “La planificación, por ejemplo, es un concepto que no salta a la discusión cuando se habla de medioambiente, pero para quienes trabajamos en sustentabilidad es evidente de que es un elemento clave, así como también la regulación o la entrega de mejores capacidades y recursos. Lo fundamental es tener una visión holística del problema”. 

“Hoy la movilidad en las ciudades representa un círculo vicioso”, sostuvo Román, haciendo referencia a que las soluciones actuales son ineficientes y generan externalidades negativas en términos de tiempo y emisiones. “Para romper ese círculo generalmente se emite alguna normativa o decreto que apunta a conductas individuales y locales, pero que finalmente no hacen más que trasladar la externalidad a otro lugar y consumir más recursos. La clave está en articular a los diferentes incumbentes -sector público, privados, academia y sociedad civil- para reflexionar acerca de la regulación, pensar fuera de la caja y lograr acuerdos que permitan dar una vuelta al problema para hacer las cosas de manera distinta”. 

“Finalmente vemos un territorio muy compartimentado, poco interoperable y en silos”, concluyó la moderadora, Luz María García. “Ahí es donde vemos el potencial y encontramos una oportunidad enorme para que la conectividad y las nuevas tecnologías nos ayuden a orientar estas ciudades tan desordenadas, con el fin de una mejor toma de decisiones para la resolución de problemáticas que afectan a la ciudadanía”, cerró la ejecutiva de FPD.