Blog

Ricardo Dorado conversa sobre innovación y sustentabilidad en el TCS Innovation Forum 2021

  • El encuentro se centró en la sostenibilidad como una temática actual, central e ineludible para todas las industrias y los negocios con propósito, abriendo espacio a explorar cómo las empresas pueden usar el conocimiento colectivo de los ecosistemas que habitan para innovar.

Santiago, noviembre de 2021.- El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo de manera virutal- el Latam Innovation Forum 2021, de Tata Consultancy Services (TCS), evento pensado para explorar, pensar y conocer las principales tendencias en innovación de la región, y cómo las empresas y organizaciones pueden usar el conocimiento colectivo de los ecosistemas que habitan para innovar y crear futuros que sean más inclusivos, resilientes y adaptables. 

La sostenibilidad es una temática actual, central e ineludible para todas las industrias y los negocios con propósito. Por eso, esta nueva versión del evento, que forma parte de la serie de Innovation Forums que TCS organiza en todo el mundo, se tituló “Construyendo un Futuro Sustentable”. Allí, se invitó a líderes de los negocios, la tecnología y la innovación  de distintos países de América Latina a compartir sus perspectivas, conocimiento y capacidad innovadora en relación con la innovación sustentable, para examinar cómo la tecnología puede contribuir a resolver algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo, de forma sostenible.

El encuentro constó de una sesión plenaria donde participaron el vicepresidente ejecutivo y CTO de TCS, K. Ananth Krishnan; y el CEO de TCS Latin America, Marcelo Wurmann, quienes hablaron sobre la agenda futura de la innovación en la compañía y dedicaron tiempo para reflexionar sobre el status y escenario de la innovación sostenible específicamente en América Latina.

Luego de la sesión plenaria, se abrió la agenda a una serie de sesiones simultáneas para profundizar algunos de los temas, donde destacó el panel de conversación denominado “Innovación y Sustentabilidad”. Allí participó Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital (FPD), con Oscar Meza, director de Innovación y Nuevos Negocios del Grupo Coppel, Eduardo de la Garza, gerente general de Monterrey Digital Hub, y Paloma Montoya, Innovation Evangelist de TCS, como moderadora. 

En su intervención, Ricardo Dorado señaló que cuando las empresas tienen que innovar pueden escoger si desarrollan nuevos productos internamente, compran alguna solución a un tercero o generan una alianza estratégica. 

“En ese contexto, hoy el Corporate Venture Capital y los modelos de innovación abierta están mucho más vigentes, entendiendo que el talento está repartido por el mundo, en las propias empresas y en el ecosistema. Para las organizaciones de Latinoamérica, vincularse con el ecosistema de emprendedores y con el mundo del Venture Capital actualmente es una necesidad, dado que dicha sinergia permite conectar necesidades con soluciones”, comentó el ejecutivo de FPD, añadiendo que, al mismo tiempo, “debemos incentivar la cultura de emprendimiento al interior de las organizaciones, donde se premie el intentar, iterar, fallar y sacar adelante nuevas ideas”. 

No Comments

Reply