Blog

Presentación de programa de aceleración digital de Cisco contó con la presencia de Pelayo Covarrubias

  • El presidente de País Digital fue invitado a unirse a un panel de expertos para comentar casos de éxito concretos de cómo la digitalización está transformando diferentes industrias.

Santiago, noviembre de 2021.- El pasado 17 de noviembre Cisco dio a conocer su programa “Chile Country Digital Acceleration” (CDA), iniciativa de aceleración digital que busca generar una relación de largo plazo con el sector público, la industria y la academia, en un encuentro online que convocó a expertos en digitalización de distintos sectores económicos, a fin de conversar sobre cómo avanzar hacia una mayor adopción de tecnologías para las necesidades de los países en el siglo 21. 

El programa apoya la aceleración de la digitalización, la innovación, el desarrollo de capital humano y nuevos modelos de negocio en Minería, Energía, Comunidades conectadas y Ciberseguridad. Se materializa con el Advanced Technology Center (ATC), espacio de innovación que combina lo virtual con lo presencial. 

Así, a través de CDA, Cisco busca liderar grandes disrupciones en la estrategia tecnológica de los negocios y comunidades de las instituciones públicas y privadas, incluyendo a la academia, considerando que hoy Chile tiene un espacio único en su visión de desarrollo y aceleración de la transformación digital del país. 

En el encuentro estuvieron presentes Claudio Ortiz, gerente general de Cisco Chile; Ned Cabot, director de Digitalización de Cisco Americas; Sandra Eslava, directora de Digitalización, Industrias y Segmentos de Cisco Latinoamérica; Victor Toscanini, gerente de Ingeniería y Tecnología de Cisco Chile; y los invitados Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD); Trinidad Castro, directora del World Energy Council (WEC); y Diego Hernandez, presidente de Sonami, para comentar casos de éxito concretos de cómo la digitalización ha ido transformando diferentes industrias. 

CDA ya tiene presencia en Brasil, México, Chile y Colombia. En Chile particularmente queremos apoyar a las distintas industrias del país, evaluar las tecnologías que se necesitan para impulsar los negocios y desarrollar un pacto social. Pondremos a disposición nuestro centro tecnológico para que las organizaciones se familiaricen con las nuevas herramientas y puedan darles el mejor valor posible en vista de tener una mejor inclusión digital”, explicó en la ocasión Sandra Eslava. 

El programa abre espacios de desarrollo e integración de soluciones para la generación de contenido, la producción tecnológica y programas de formación en competencias y nuevas habilidades en digitalización, “por lo que apoyamos también a Chile en construir nuevo talento humano en las empresas”, añadió la ejecutiva.

Pelayo Covarrubias, por su parte, comentó que, así como en la década de los 60′ era la nutrición lo que nos convocaba como sociedad, en los 70′ las viviendas, en los 80′ la salud y en los 2000 la educación, hoy, en 2022, lo son las ciudades conectadas y lo que implican en la calidad de vida de las personas.

“La tecnología es una herramienta que, estando bien integrada, nos facilita el tener una mejor calidad de vida. Ya vino la pandemia que aceleró en más de una década el ritmo de la transformación digital, donde sin duda la conectividad es la base de la pirámide, tanto o más importantes son las habilidades y competencias que está requiriendo el siglo 21; que los distintos procesos de las instituciones públicas y privadas estén automatizados; y que tengamos la capacidad de tener un ecosistema que empuje una economía digital”, aseguró el presidente de FPD.