Blog

Fernando Sánchez participa de la primera sesión de una serie de encuentros entre líderes tecnológicos

  • El gerente general de Fundación País Digital lideró junto a EY el primer CIO Council, destinado a reunir a líderes tecnológicos de distintas industrias locales en la discusión sobre nuevos caminos para expandir el ecosistema tecnológico de transformación e innovación.

Santiago, noviembre de 2021.- El pasado 17 de noviembre tuvo lugar el webcast CIO Council, el primero de una serie de encuentros organizados por EY y Fundación País Digital para generar conversaciones entre líderes TI que buscan acelerar la adopción de nuevas tecnologías en todos los ámbitos en que se relacionan las personas, instituciones y empresas. 

Según un reciente estudio de EY, para los próximos tres años hay tres tendencias marcadas al interior de las empresas: la productividad impulsada por la tecnología, la innovación y la ciberseguridad. Así mismo, las tecnologías que marcan la pauta para los próximos años son Big Data Analytics y Cloud, seguidos de 5G e Inteligencia Artificial. 

Las empresas empiezan a necesitar estrategias de negocio adaptadas a un mundo digital, sin embargo las y los líderes tecnológicos (CIOs) hoy se ven enfrentados a instituciones que no entienden que la tecnología está hecha para agregar valor y tiene que ser una responsabilidad de toda la organización. 

En ese contexto, el webcast CIO Council tiene el objetivo de generar un espacio privado y seguro para que se reúna a los principales líderes tecnológicos de las empresas, fomentando el intercambio de ideas sobre tecnología y negocios para expandir el ecosistema tecnológico de transformación e innovación. Busca entregar un aporte en materia de valor y colaboración entre las empresas del área de tecnología. 

Durante la reunión se dio espacio a una charla del experto estadounidense en estrategias de transformación tecnológica y líder global de la práctica de Blockchain en EY, Paul Brody, quien comentó que a nivel internacional ya son varias las industrias que han visto en el Blockchain una manera de recopilar datos a través de la trazabilidad de la información, permitiendo generar nuevos indicadores para mejorar la toma de decisiones de negocio. 

No obstante al hacer la bajada a Chile, los ejecutivos detectaron que aún hay un grado importante de inmadurez en algunas industrias locales hacia la adopción de tecnologías como el Blockchain, dado que muchas veces a los CIO les resulta difícil convencer a la plana alta de directivos de invertir en una herramienta cuyos beneficios recién se han comenzado a reflejar en casos de éxito. En general, todavía se evidencia un desconocimiento sobre casos de uso reales, para qué sirve, qué se puede hacer con Blockchain. 

La reflexión quedó abierta para tratar nuevas temáticas en los próximos encuentros que se harán mayoritariamente de manera online -sujeto a excepciones- y tendrán una frecuencia bimensual, por lo que la próxima sesión se hará en enero y la subsiguiente en marzo.