Blog

Según la encuesta Smart Work de EY, País Digital y Caja Los Andes: 68% de empleados encuestados espera trabajar al menos 3 días por semana en modalidad online

  • De las instituciones que participaron de la iniciativa, tanto los colaboradores como las empresas, consideran que el teletrabajo ha impactado positivamente en el clima laboral, destacando que las compañías proporcionaron las condiciones necesarias para las labores remotas. 

Santiago, 16 de noviembre de 2021.- La pandemia ha ampliado el marco de lo que entendíamos hasta ahora por trabajo, y en nuestro país también se sienten los cambios. un 68% de los empleados encuestados en el marco de la encuesta Smart Work de EY, País Digital y Caja Los Andes, espera trabajar al menos 3 días por semana en la modalidad online una vez terminada la pandemia , y otro 23% quiere hacerlo dos días por semana. 

Los resultados del sondeo se presentaron de manera virtual en un encuentro en el que participaron Fernando Arab, subsecretario del Trabajo; Marcel Villegas, People Advisory en Estrategia y Transformación Organizacional de EY; Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital; y Rafael Lipari gerente de Marketing y Ecosistemas de Caja Los Andes; con la moderación de Romina Aguilera, senior manager de People Advisory Services en EY.  

La encuesta, en la que participaron casi 90 empleadores y más de 350 empleados, arrojó que el teletrabajo ha tenido un resultado  positivo sobre el clima laboral, según un 72% de empleadores y un 57% de empleados. Su influencia en la percepción de productividad también arroja un resumen favorable: un 49% de los empleados dijo estar mucho más o más productivo en la modalidad remota,

Las ventajas del teletrabajo también fueron múltiples: tanto empleadores como empleados, destacaron el ahorro de tiempo (42% y 59%, respectivamente), seguido del tiempo en familia (24% y 29%). En tanto, las desventajas incluyen la menor comunicación con los equipos (43% de empleadores y 25% de empleados) y la falta de límites entre la vida laboral y personal (35% y 26%, respectivamente). La percepción sobre la salud mental también ha sido negativa para la mayoría de los encuestados, tanto empleadores (60%) como empleados (54%). 

Ajustes tecnológicos

Tanto los  empleados (69%) como los empleadores (80%) encuestados consideran que su empresa tiene las condiciones necesarias para el teletrabajo. Un 69% y un 82% de los empleadores asegura que su empresa ha provisto a sus colaboradores de los elementos físicos y herramientas tecnológicas, respectivamente, para teletrabajo. En tanto, un 36% y 61% de los empleados creen lo mismo. “A pesar de que hay múltiples evaluaciones positivas, todavía vemos una brecha entre los dos grupos en la percepción de la preparación y el apoyo que han dado los empleadores en la modalidad de teletrabajo”, afirmó Marcel Villegas, socio de People Advisory en Estrategia y Transformación Organizacional de EY. “Las empresas tienen que prestar atención a estas brechas, al igual que a los temas tan importantes como la salud mental de sus colaboradores, si quieren transitar exitosamente hacia una nueva modalidad híbrida”, agregó.

Respecto de la efectividad de las iniciativas y buenas prácticas implementadas durante el teletrabajo, una comunicación interna más efectiva tiene una opinión favorable de un 82% de empleadores y 63% de empleados, seguida por las reglas de respeto a la jornada (78% y 67%, respectivamente) y reuniones de sociabilización (62% y 49%). 

Hoy más que nunca resulta clave que las empresas reflexionen sobre cómo reconvertir sus formas de trabajar. Datos del estudio muestran que un 57% de los empleadores ha implementado capacitaciones de uso de herramientas tecnológicas en apoyo al trabajo remoto, mientras que un 42% lo ha hecho con capacitaciones de “Comunicación en un contexto de teletrabajo” y un 39% sobre “Liderazgo de equipos remotos”. Escenarios híbridos que permitan recuperar los espacios de interacción real entre los equipos y al mismo tiempo conexiones remotas parecen ser la forma a seguir, aunque sólo el tiempo dirá cuál es el mejor camino para cada empresa”, comenta el director de Crecimiento de Fundación País Digital, Ricardo Dorado.

A fin de cuentas, hoy las organizaciones están enfrentadas, por un lado, a definir nuevos modelos de trabajo, y por otro, a los requerimientos de las personas hacia las empresas. Tienen desafíos en términos de inclusión, de sostenibilidad de los nuevos modelos laborales y de nuevos valores que están surgiendo. Será clave para la atracción de talento que las compañías puedan mantener una propuesta de valor hacia sus colaboradores y estar muy atentas a sus necesidades para ir renovándose de acuerdo a lo que buscan las personas a la hora de elegir y mantenerse en un trabajo.

No Comments

Reply