Blog

Semana de la Pyme: la importancia de consolidar la adopción digital de los negocios

Por Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital

 

Han sido tiempos difíciles, pero no cabe duda que, se ha generado un progresivo desarrollo de una cultura digital en las pequeñas y medianas empresas (pymes) donde han ido creando o consolidando sus canales digitales de venta en tiempo récord. 

En ese sentido, en nuestro país los emprendedores se dieron cuenta que los gastos mensuales de tener una tienda virtual, incluyendo los gastos de promoción, son más baratos que un arriendo de un local físico y fueron capaces de romper el temor a la pantalla. Muchos emprendedores se han atrevido a utilizar los medios digitales para poder comercializar y sacar su negocio adelante, incluso cambiando su modelo de negocio, como ocurrió con muchos restaurantes que ahora son dark kitchen. Según una encuesta realizada a fines del año pasado por Facebook, OECD y Banco Mundial, el 60% de las pymes chilenas han aumentado el uso de tecnologías digitales. Eso significa que culturalmente hemos sabido abrazar estos nuevos sistemas para poder reformular y reactivar los negocios.

Sin embargo, la adopción de tecnologías es un aprendizaje continuo para consolidar distintas materias, lo que implica revisar cómo configuramos y usamos las herramientas digitales que hemos implementado y abrir nuevos espacios como el cambio de conducta en ciberseguridad. Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo fueron estos 18 meses pasados, que hemos aprendido y cómo seguimos mejorando para que los clientes sigan comprando.

También se hace necesario revisar sobre cómo compramos y cómo vendemos por internet. Los últimos estudios sobre comportamiento de compra indican que no es tan directa ni inmediata como suponíamos. De ahí que se vuelve clave contar con diversos puntos de contacto y venta como sitios web, promoción en redes sociales y distintas vitrinas de productos usando marketplaces.

Por último, es importante el rol catalizador de políticas públicas y las organizaciones asociativas para seguir fomentando la digitalización de los negocios de nuestro país. Todavía existen paradigmas de que la tecnología es difícil de utilizar y costos pero cada vez más los desarrollos tienen soluciones más intuitivas para configurar y usar. 

Desde Fundación País Digital, desde hace años, hemos impulsado diversas iniciativas para apoyar y acompañar a miles de pymes a nivel nacional, enfocándonos en implementar en ellas la importancia de la tecnología y una cultura de innovación permanente, que les permita aprovechar nuevas metodologías y tecnologías que vayan en beneficio de su transformación digital. Es por esto, que esperamos que esta semana de la pyme, que estuvo dedicada a la digitalización, haya sido provechosa para cada uno de los negocios de nuestro país.  

No Comments

Reply