Blog

Microsoft y Fundación País Digital lanzarán campaña para educar a estudiantes, padres y profesores sobre protección en línea

  • Según datos de Microsoft, el 37% de los chilenos fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet durante 2020; y 4 de cada 10 personas se vieron involucradas en incidentes de cyberbullying. Frente a esta realidad, ambas entidades decidieron lanzarse a promover la convivencia digital.

Santiago, 27 octubre de 2021.– Microsoft y Fundación País Digital (FPD) preparan el lanzamiento del programa “Ciber Kids”, que busca formar buenos “ciudadanos digitales” a través de concientización y clases en colegios de Chile. En febrero, Microsoft presentó su Índice de Civismo Digital 2020 en Chile, como parte de su compromiso con promover un uso seguro y responsable de la tecnología, donde se dio cuenta de un avance en la convivencia online de un año a otro, pero mostró que los riesgos están en aumento. Frente a esta realidad, el programa, que será presentado el próximo 27 de octubre, pretende promover  buenas prácticas y elementos esenciales de ciberseguridad para una convivencia digital responsable desde edades tempranas.  

Durante el estudio realizado a principios de año se hicieron preguntas vinculadas a qué riesgos experimentaron las personas; con qué frecuencia; qué medidas tomaron las víctimas, etc. También se midió la exposición a amenazas como:  contacto no deseado; engaños/fraudes/estafas online; sexting no deseado y trolling.

De ahí se evidenció que los riesgos más comunes están en sus máximos históricos. El 37% de los chilenos afirma que fue víctima de algún tipo de engaño, estafa o fraude en internet durante 2020; el 25% recibió discursos de odio y el 19% fue blanco de algún tipo de discriminación. El dato preocupante es que el 60% de los riesgos provienen de personas conocidas. Asimismo, en 2020, 4 de cada 10 personas se vio involucrada en incidentes de bullying (hicieron o recibieron bullying) y el 17% dijo haber sido víctima de este tipo de acoso, siendo los Millennials y las generaciones X y Z quienes más acoso sufrieron (37%, 39% y  40% respectivamente).

Recogiendo los datos obtenidos, Microsoft y FPD crearon un contenido con toda la información necesaria para tomar el control de la privacidad y seguridad en internet. El objetivo  es generar conciencia sobre los riesgos y acciones que se pueden tomar por los usuarios de internet para promover un ambiente digital seguro. Incluye quiz sobre personalidades digitales y “tipos de influencer”, datos sobre el uso de internet por generaciones, recomendaciones y  buenas prácticas de protección de datos personales;y una guía de “civilidad digital” para estudiantes, profesores, padres y cuidadores.

“Microsoft está profundamente comprometido con la seguridad en línea. Colaboramos con diferentes actores de la industria, gobiernos, entidades de educación y consumidores para desarrollar soluciones y promover políticas públicas efectivas que ayuden a proteger a las personas en línea. Buscamos generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en Internet, y, al mismo tiempo, promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro. Nuestra meta es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que, como sociedad, comprendamos que las acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”, asegura Jimena Mora, directora de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital en Microsoft Latinoamérica.

“Además, el 28 de octubre a las 11:30 hrs se llevará a cabo una Master Class online de “Esenciales de Seguridad”, y entre el 8 y 12 de noviembre se realizarán clases a colegios para concientizar a las y los estudiantes del país, así como a profesores, padres y apoderados sobre la importancia de ser un buen ciudadano digital, manteniendo elementos esenciales de seguridad, aprendiendo a convivir con otros ‘habitantes’ en línea y estableciendo diferentes perfiles de usuarios de internet”, afirma Catalina Araya, directora de Educación de FPD.