Blog

Pelayo Covarrubias participó de seminario para avanzar hacia smart cities “verdes”

  • El presidente de FPD fue parte del evento organizado para tocar temas relacionados a las capacidades del 5G para mejorar la entrega de datos y permitir una ciudad más eficiente en el uso de agua y energía.

 

Santiago, 14 de octubre de 2021.- El pasado 8 de octubre se llevó a cabo el encuentro “Los Desafíos de la Smart City Verde”, organizado por el Diario Financiero y Enel X para convocar a distintos actores ligados a temas de innovación y sustentabilidad a conversar acerca de las smart cities o ciudades inteligentes, que se caracterizan por usar información para garantizar un desarrollo sostenible en lo social, económico y medioambiental.

Estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata, el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, la CEO y co-fundadora de la startup Acción Circular, Paulina Cataldo, y el director de Desarrollo de Negocios de “Transfondo”, Luis Vidal.  

Para Covarrubias, hoy el desafío para llegar a la smart city ‘verde’ está en usar los datos y la información para lograr la carbono neutralidad. Señaló que la nueva infraestructura de comunicaciones que traería la fibra óptica de quinta generación, 5G, “va a permitir un desarrollo mucho más profundo de lo que es una smart city verde”.

“Eso implica una mejora de los datos que la ciudad entrega, hasta un alza del uso de Internet de las Cosas (IoT) en las redes eléctricas, en las de agua y en las empresas de servicio, las que son parte de la matriz de la ciudad que se podrá mejorar con el 5G”, dijo, y añadió que una vez integrado el 5G en las urbes, “habrá una sensorización de todos los elementos que ocupamos en la ciudad, como parquímetros, contenedores de basura y tendidos eléctricos, lo que se traduciría en mejoras en el flujo vehícular y uso inteligente de la electricidad”.

Visión que compartió la CEO y cofundadora de Acción Circular, Paulina Cataldo, quien afirmó que el 5G, al admitir varios dispositivos conectados en un mismo lugar, podrá mejorar esas mediciones de datos y tomar mejores decisiones en la ciudad. “También se podrá prevenir el desperdicio de agua a través de mantenciones a las canaletas y calcular el exceso de luminosidad para ahorrar energía. El 5G permite hilar, tomar mediciones y datos en muchos aspectos de una ciudad, y los datos permiten tener una línea base y entender dónde estamos hoy y dónde hay ineficiencia”, señaló.

Karla Zapata, en tanto, planteó que la nueva red debería potenciar la inteligencia artificial para la gestión de información de servicios como el transporte, luminarias y seguridad, aunque no es algo que vaya a suceder en los próximos tres años, “es un camino que vamos a tener que recorrer”.

Añadió que el 5G también aportará a la descontaminación de las ciudades con una mejor gestión del tráfico al tener una contabilización de los autos que se movilizan en la urbe. “Si se tiene 5G y una plataforma que ayude al ciudadano a identificar servicios, rápidamente se podría saber dónde hay un estacionamiento próximo y evitar una quema de combustible extra”, sostuvo la gerente general de Enel X.