Blog

Pelayo Covarrubias modera conversatorio sobre ciberseguridad organizado por la Fundación Chile-España

  • El presidente de Fundación País Digital participó del encuentro “Diálogos Chile-España en Ciberseguridad”, donde, junto a autoridades y representantes del sector privado de ambos países, analizaron los desafíos de la protección de datos. 

 

Santiago, 06 octubre de 2021.- El pasado 6 de octubre se realizó el encuentro “Diálogos Chile-España en Ciberseguridad: Soluciones tecnológicas a un problema global”, organizado por la Fundación Chile-España (FCE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI), donde participaron el presidente de FCE, Emilio Gilolmo, el director de Evaluación Técnica de CDTI, Carlos de la Cruz, y el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero. 

En un contexto de oleada de ataques informáticos a instituciones públicas, y en el marco del mes europeo de la Ciberseguridad, el objetivo de la actividad fue aumentar la concienciación sobre las amenazas de ciberseguridad, promover el resguardo de información entre los ciudadanos y las organizaciones, y proporcionar recursos para protegerse en la red a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. 

“La ciberseguridad es un problema que se ha incrementado, y si bien se enfrenta como una gran preocupación a nivel global, debe ser visto como un gran reto para que las empresas, centros de investigación y universidades colaboren a la hora de cerrar las distintas brechas que van apareciendo”, comentó de la Cruz. 

El embajador chileno, por su parte, destacó que desde hace tres años Chile y España mantienen acuerdos de cooperación en materia de ciberseguridad. “Las áreas de trabajo han sido múltiples, y muchas de ellas de carácter permanente, entre las que se cuentan la creación de nuevas capacidades, entrenamiento de los equipos técnicos, formación de especialistas de gobierno, intercambio de experiencia e información y la entrega de equipamiento y sistemas informáticos”. 

Además, se desarrollaron paneles de conversación moderados por Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital (FPD), con la presencia de Paulina Silva, directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Juan Huechucura, jefe de Riesgo Tecnológico de Aguas Andinas, Gerard Vidal, fundador de Enigmedia, y Miguel Ángel Juan, socio director de S2 Grupo. 

“No cabe duda que la protección de datos personales es un ‘temazo’ en los tiempos que vivimos, sobre todo en sociedades como la chilena que aún está adaptándose a esta nueva cultura digital. Por eso, es clave convocar a los distintos actores del ecosistema a conversar en torno a cómo los países deben enfrentar el desafío de la ciberseguridad”, introdujo Covarrubias. 

Durante el primer panel, Silva y Díaz intercambiaron diagnósticos respecto del estado de la ciberseguridad en ambos países. Entre las reflexiones, se comentó que si bien en Chile el mercado de la ciberseguridad ha ido evolucionando en el tiempo, la institucionalidad y la regulación se ha quedado totalmente atrás. En España, en cambio, tanto la institucionalidad y la regulación, como también el mercado, se han ido desarrollando a la par como una cultura de ciberseguridad para posicionar al país en la vanguardia de los temas de resguardo de información. 

En el segundo panel, Vidal, Huechucura, y Juan compartieron sus experiencias, como representantes de empresas de los rubros de tecnología, servicios básicos y ciberseguridad, respecto del camino que han seguido para abordar los desafíos de la protección de data crítica. Entre los aportes, los expositores coincidieron en que el trabajo con instituciones públicas, la academia y organizaciones de la sociedad civil es clave para configurar un ecosistema que asegure la protección de todo el ciclo de información.