Blog

Segunda jornada y cierre Summit País Digital: Boric, Kast y Sichel coinciden en la urgencia de avanzar hacia un Chile más digital 

  • Junto con los candidatos a la presidencia, también participaron del evento el Presidente Piñera, los ministros Hutt y Palacios, miembros de la convención constituyente y speakers nacionales e internacionales que conversaron sobre cómo acelerar el desarrollo digital del país. 

 

Santiago, 8 septiembre de 2021.- Importantes anuncios presidenciales, charlas de reconocidos expertos nacionales e internacionales, y paneles de conversación entre distintas autoridades, empresas y académicos en torno a la digitalización de Chile fueron parte de lo acontecido durante el 9° Summit País Digital, que se desarrolló este 7 y 8 septiembre en el marco de los 20 años de la Fundación País Digital (FPD).

La pandemia dejó en evidencia la aceleración de la adopción de tecnologías para todo tipo de tareas cotidianas, pero también demostró que aún existen brechas digitales en el relacionadas con la edad, geografía y educación, por nombrar algunas. Según la OCDE, en promedio en Chile sólo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos, y un 42% ni siquiera tiene las habilidades básicas. 

En ese contexto, esta nueva versión, denominada “El presente ya es digital”, se realizó en formato 100% online y contó con transmisión en múltiples plataformas, sesiones en vivo y on demand, y paneles de discusión de políticas públicas con candidatos presidenciales y constituyentes que analizaron los desafíos y oportunidades de Chile en un presente que ya es digital.

En un año de elecciones presidenciales, la discusión de políticas públicas durante la segunda y última jornada, estuvo a cargo del ministro de Economía, Lucas Palacios, y los candidatos presidenciales Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, quienes exploraron qué materias o principios ligados al desarrollo digital del país deberían guiar al próximo gobierno. 

Al respecto, Boric señaló que “cambios tan estructurales no encuentran a nadie preparado, sino que más bien se va haciendo camino al andar. Hoy diría que estamos atrasados. Más allá de que existe un alto nivel de conectividad, las brechas siguen siendo tremendamente importantes y nos quedamos ‘cortos’ si nos conformamos con el acceso a Internet. Tenemos que pensar en todas las oportunidades y amenazas que se abren con la conectividad, en materia de empresas, de ecosistemas digitales y privacidad de datos”. 

Concordó Kast, afirmando que así como en los años ‘70 y ‘80 la necesidad era el agua potable, “hoy día la conectividad es fundamental. De otro modo, la desigualdad se hace evidente y en sectores más extremos y aislados de las grandes ciudades, como el Altiplano, donde la conectividad es escasa, la gente se quiere ir.”

“El Estado no tiene una política estratégica de verdad para fomentar la nueva economía. Debemos transformar al Ministerio de Economía en eso. Necesitamos un Ministerio de Industria e Innovación, mucho más fuerte, que sea capaz de dar impulso a esta transformación productiva para que la nueva economía digital sea el motor de desarrollo del país”, acotó Sichel por su parte. 

Durante la primera jornada estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció un hito para la digitalización del país enfatizando la necesidad de avanzar hacia una Ley de Protección de Datos que sea “pro-inversión y pro-crecimiento”. Informó que en los próximos días se enviarán indicaciones al proyecto de ley para crear una Agencia de Protección de Datos Personales, una institucionalidad que tendrá carácter autónomo para resguardar la seguridad y privacidad de la información de toda la ciudadanía, que responde a un compromiso pendiente con la OCDE y al hecho de que no contar con esta figura se ha transformado en una barrera para la inversión en industrias asociadas a las TIC y otras intensivas en el tratamiento de datos, como son las Fintech. “El objetivo es que Chile se transforme en un polo de prestación de servicios digitales”, sostuvo el mandatario. 

Por otro lado, y considerando que la nueva Constitución de Chile regirá en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de un gran cambio socio cultural, también hubo lugar para explorar qué materias, derechos o principios ligados al desarrollo digital del país podrían incorporarse en el texto constitucional, donde estuvieron presentes los miembros de la convención constituyente Patricia Politzer, Rodrigo Álvarez, Tiare Aguilera y Felipe Harboe. 

 “Sabemos que las tareas hoy día están cambiando muy rápidamente. Todas aquellas que son rutinarias se están acelerando, y es bueno que así sea porque mejorará la calidad de vida de todos. La robótica y la digitalización de un sinfín de procesos está automatizando muchas tareas rutinarias. Pero lo más importante de esta transformación es cómo somos capaces de adquirir, rápidamente, nuevas habilidades que nos permitan un desarrollo hacia un mundo distinto”, sostuvo el presidente de FPD, Pelayo Covarrubias. 

Se desarrollaron también diferentes plenarios y paneles donde diversos expositores nacionales e internacionales plantearon sus miradas sobre ciberseguridad, nuevos hábitos de consumo, resiliencia organizacional, capital humano avanzado, Machine Learning y modelos estadísticos, tecnologías sustentables, transformación digital en la educación superior, cómo pasar a ser ciudadanos digitales, economía de datos, construcción de ciudades y territorios inteligentes, derechos digitales y ética en un mundo hiperconectado, impacto del 5G en el desarrollo productivo y humano, inclusión digital y desarrollo internacional de las pymes, tendencias clave para el futuro del trabajo, e-Commerce y digitalización del emprendimiento, y fake news.  

Para revisar todos los contenidos, paneles y plenarios ingresa a: https://summit.paisdigital.org