Blog

Economía digital, Smart Cities, capital humano y nuevas tecnologías, los temas del 9° Summit de País Digital

  • El evento tendrá lugar para la presentación del Plan “Un País Digital” y contará con autoridades, miembros de la convención constituyente y speakers nacionales e internacionales que abordarán temas relevantes para el desarrollo digital del país. 

 

Santiago, agosto de 2021.- El próximo 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo la 9° versión del Summit País Digital 2021 -enmarcado en el 20° aniversario de Fundación País Digital (FPD)-, que por segundo año consecutivo será en formato 100% online y contará con una transmisión en múltiples plataformas; sesiones en vivo y on demand; paneles de discusión de políticas públicas; y participarán expertos nacionales e internacionales que conversarán sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las sociedades en un presente que ya es digital.

El encuentro titulado, “El presente ya es digital”, en su primer día tendrá charlas de expositores internacionales como Limor Kessem, asesora ejecutiva de seguridad en IBM Security con más de 10 años de experiencia en seguridad y riesgo cibernético de corporaciones y gobiernos a nivel mundial; y Vala Afshar, chief digital evangelist en Sales Force, inventor, autor y columnista galardonado en temas de transformación empresarial digital, marketing digital, servicio al cliente y nuevas tecnologías emergentes. 

Asimismo, dado que la nueva Constitución de Chile regirá en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de un gran cambio socio cultural, habrá lugar para discutir políticas públicas y para explorar qué materias, derechos o principios ligados al desarrollo digital del país podrían incorporarse en el texto constitucional. Estarán presentes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y los miembros de la convención constituyente Patricia Politzer, Rodrigo Álvarez, Tiare Aguilera y Felipe Harboe. 

Pelayo Covarrubias, presidente de FPD, explica que en esta nueva versión del Summit País Digital “discutiremos cómo se proyecta el mundo del futuro de la mano de las distintas herramientas que han permitido la reactivación económica y la educación a distancia, abordando también los nuevos modelos híbridos que han comenzado a implementarse”. Y agrega que “sólo incorporando una filosofía digital a nuestro día a día podremos tener un Chile moderno, dinámico, inclusivo e innovador para enfrentar los desafíos del siglo 21”.

Durante la primera jornada se realizarán plenarios donde diversos expositores plantearán sus miradas y experiencias. Algunos de ellos son: Juan M. Lavista, Científico Jefe y Director del Laboratorio de Investigación de Microsoft AI For Good, que hablará sobre Machine Learning y modelos estadísticos para el medioambiente y la salud; Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, que expondrá sobre transformación digital en la educación superior y comentará el caso de la UDD; Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, que se referirá a la oportunidad de Latinoamérica para competir en un mundo globalizado a través del talento; Claudio Anabalón, director de Asuntos Públicos y Relaciones institucionales de Entel, que detallará cómo pasar de ser ciudadanos a ciudadanos digitales; y Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica, que explicará su nuevo modelo para extender la cobertura a zonas rurales de manera sostenible. 

Además, se realizarán diferentes paneles de conversaciones que contarán con la ponencia de expertos en temáticas como economía de datos, ciudades y territorios inteligentes, nuevas tecnologías e innovaciones para combatir el cambio climático, derechos digitales y ética en un mundo hiperconectado, proyectos educativos para la construcción de un país digital, ciberseguridad y protección de la información, y el impacto del 5G en el desarrollo productivo y humano. 

También se presentará el plan “Un País Digital”, que apunta a ser una hoja de ruta para Chile en materia de digitalización, y abordará temas relevantes en la construcción de futuro de la mano del uso de tecnologías, donde destacan manufactura y capital humano avanzados, innovaciones al servicio de la lucha contra el cambio climático, educación digital, el uso de Inteligencia Artificial (IA), derechos digitales, ciberseguridad, ciudades inteligentes y 5G, por nombrar algunos.

El 9° Summit País Digital cuenta con el apoyo de Accenture, Avaya, Caja Los Andes, Cisco, Coopeuch, Directv, Entel, Enel X, EY, Fortinet, Fundación VTR, Human Future, HP, IBM, Mercado Libre, Mercado Pago, Movistar Chile, Microsoft, Oracle, Salesforce, Samsung, Tata Consultancy Services, Transbank , UDD y Visa.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden encontrar en summit.paisdigital.org.

No Comments

Reply