Blog

Tres regiones lideran el ranking de preparación digital, según estudio Digital Readiness Chile

 

  • El estudio de Cisco, realizado por Fundación País Digital, detectó que las regiones más avanzadas en materia digital son la Metropolitana, Antofagasta, y Magallanes, mientras que El Maule, Los Ríos y La Araucanía están aún en una etapa inicial.

 

 

Santiago, 9 de abril, 2020.- La sociedad actual se encuentra en un permanente proceso de transformación digital de cara a la Cuarta Revolución Industrial. Este desarrollo se ha acelerado en las últimas semanas debido al COVID-19, que ha incidido en el aumento del uso de plataformas como Cisco Webex, que hacen efectiva la modalidad de teletrabajo, permitiendo la realización de reuniones y trabajo colaborativo, lo que da la posibilidad de cumplir con las rutinas propias de la labor presencial.

Ante este contexto, Cisco junto a Fundación País Digital desarrollaron el estudio “Digital Readiness Chile” que analiza el panorama del país en materia de desarrollo digital. 

Aplicando criterios de la metodología Country Digital Readiness: Research to Determine a Country’s Readiness and Key Interventions de Cisco, que divide la preparación digital en tres etapas: activación (básico), aceleración (intermedio) y amplificación (superior), el Centro de Estudios de País Digital empleó este análisis en 15 regiones del país. 

 Este estudio contempló siete dimensiones: Infraestructura tecnológica, Adopción tecnológica, Capital humano, Necesidades básicas, Facilidad para el comercio, Inversiones privadas – gubernamentales y Clima emprendedor. En base a estos, se definió la situación de cada territorio y se construyó un ranking de las regiones mejor preparadas digitalmente.

Los resultados demuestran que la Región Metropolitana, que cuenta en estos momentos con la mayor cantidad de personas realizando teletrabajo y teleeducación por el coronavirus, es la más preparada digitalmente para la transformación digital, seguida de cerca por las regiones de Antofagasta y Magallanes. 

Si bien esto es una muestra que el país está acorde con las directrices de lo que se está ejecutando en la materia a nivel internacional, es al mismo tiempo la expresión de brechas que, especialmente en la realidad actual, afectan al desarrollo económico y social del país. 

Los resultados demuestran que Chile efectivamente se encuentra en fase de “aceleración” de preparación digital, presente en nueve regiones del país. Asimismo, tres regiones se encuentran liderando en fase de “amplificación”, estando en primer lugar la Región Metropolitana, seguida por Antofagasta y Magallanes. Esto significa que el país está manejando y fomentando el uso de múltiples herramientas para seguir con el proceso de transformación digital. 

Sin embargo, se observa dentro del territorio chileno crecimientos dispares entre cada región. El Maule, Los Ríos y La Araucanía se encuentran aún en etapa de “activación”, es decir, en una fase de inicio del proceso de digitalización, lo que frena tanto su desarrollo económico como social.

Gabriel Calgaro, Gerente General de Cisco Chile, aseguró que “Para Cisco es importante contribuir con este tipo de investigación que, sin duda, ayudan al diálogo continuo sobre el impacto futuro de la tecnología. En cuanto al caso de las regiones que están un poco atrasadas en materia de desarrollo digital, creo que es importante que inviertan en capital humano, dado que este componente es fundamental en todas las etapas de la preparación digital para crear una fuerza laboral capaz de utilizar y crear tecnología mientras desarrollan nuevas habilidades en los campos emergentes”.

Fernando Sánchez, Gerente General de Fundación País Digital, explicó que estos sectores del país presentan una “carencia en alguna de las siete dimensiones críticas, en particular Infraestructura, Adopción Tecnológica y Capital Humano”, agregando que “la falta o la baja adquisición de estos aspectos, son los que generan mayor nivel de desigualdad entre las distintas zonas”. 

Asimismo, el estudio demostró que existe una importante brecha digital en el país “lo que significa que para que el país mejore sus niveles de preparación digital, el foco deberá estar puesto en descentralizar el territorio nacional y entregar condiciones básicas tecnológicas para el cambio, iniciativa que hemos trabajado y destacado fuertemente en la mesa 16 de Compromiso País”, concluye Fernando Sánchez.

Para avanzar en esta materia, las recomendaciones del estudio son: inversión en capital humano, disminución de trabas para el comercio y un trabajo enfocado en satisfacer las necesidades básicas de los chilenos.

Por último, el informe demuestra la necesidad del manejo de herramientas digitales en ámbitos como el laboral, educacional o sanitario, entre otros. Además, la medición destaca la necesidad de impulsar “políticas públicas con la intención de incentivar la preparación digital de acuerdo a las condiciones contextuales de cada zona de Chile” permitiendo una “sociedad digitalmente preparada” y contribuyendo a la creación de “un país igualitario y con mayor bienestar social”.

Para conocer más sobre los resultados del estudio y revisar mapa interactivo online te invitamos a visitar : https://paisdigital.org/drc-esp/

Sobre Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que ha permitido el funcionamiento de Internet desde 1984. Nuestra gente, nuestros productos y nuestros partners ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y aprovechar hoy la oportunidad digital del futuro. Descubra más en thenetwork.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco.

Para noticias visite:

Español: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/es/ 
Portugués: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/pt/ 
Blog América Latina: http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/es/#filterId=0&contentId=6&view=full 
Síganos y únase a la conversación en twitter: @CiscoNoticias