Back

Tecnologías al servicio del trabajo a distancia

Con las herramientas tecnológicas y su desarrollo a través del tiempo, el teletrabajo se ha transformado en algo clave para incrementar la productividad de las empresas, dejando de ser una tendencia del futuro.

A mediados del 2018, el gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que generaba modificaciones al Código del Trabajo. Pese a que el tema había salido de la discusión pública, tras la manifestación social del 18 de octubre, el teletrabajo ha vuelto a ser conversación obligatoria. El avance de la tecnología está transformando a diario la manera de trabajar, en este contexto, surge el teletrabajo o home office, metodología de trabajo a distancia por medio de sistemas de telecomunicación que no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, sino a otorgar flexibilidad en los tiempos y generar un impacto positivo en la calidad de vida.

Hoy es la clave para incrementar la productividad de las empresas, dejando de ser una tendencia del futuro y convirtiéndose en una realidad a la que más personas y empresas de distintos tamaños y rubros apuestan. Gabriel Calgaro, gerente general de Cisco Chile, apunta a que hoy es casi imposible poder trabajar sin estar conectado con otros colegas y socios de negocios, y la tecnología abre la puerta para que ello pueda generarse. ‘El trabajo por silos ya no existe, el individuo se potencia cuando interactúa y se nutre del trabajo en equipo.

El contar con información en todo momento y el dinamismo del mercado que requiere respuestas casi al instante nos lleva a estar hiperconectados con múltiples aplicaciones, incluso hasta redundantes en sus servicios, tanto para la vida laboral como también la personal. La tendencia es que todo está conectado con todo’, señala. Los avances tecnológicos juegan un papel protagónico para el desarrollo del teletrabajo. Ambos términos se complementan entre sí y logran eficientar la labor de los colaboradores. Respecto a las distintas herramientas que pueden emplear las empresas, Ana Karina Ulloa, directora de Personas de Movistar Chile, indica que ‘esta nueva forma de trabajar ha sido clave para desarrollar también la agilidad y eficiencia en los procesos.

Por ejemplo, nuestros colaboradores pueden optar por herramientas seguras en la nube, tanto para el móvil como para computadores; realizar videollamadas de gran calidad, compartir archivos en línea, estar conectados a nivel nacional e internacional o contar con chats internos’, ejemplifica. Trabajar desde el hogar o desde un espacio que el colaborador elija, permite aprovechar y administrar mejor los tiempos que, a veces, se pierden en largos traslados, alcanzando jornadas laborales más productivas y compartiendo más tiempo con su familia.

En tanto, para las empresas esto es una buena alternativa para retener y atraer talento e incrementar los niveles de productividad en la compañía y también, corresponde a una forma de conocer mejor herramientas digitales y enfrentar nuevos desafíos tecnológicos. De esta forma, lo describe Tomás Fernández, subgerente Mercado Cloud de Entel Empresas, quien asegura que ‘dentro de los beneficios del teletrabajo destacan la flexibilidad para el colaborador, brindando la posibilidad de equilibrar la vida laboral y personal, al tiempo que promueve la autonomía de los equipos y la eficiencia de los mismos. Además de estos beneficios, el teletrabajo propone desafíos relacionados con la coordinación de los equipos, lo que puede requerir hacer cambios tanto en las formas de liderazgo como en las maneras en que cada integrante contribuye a mantener el contacto humano personal’.

Pymes y teletrabajo

Durante este último mes, muchas pymes han visto cómo esta modalidad resulta una buena forma de continuar operativas. Algunas de ellas, desde la experiencia y otras que se sumaron a raíz de las circunstancias. Fernando Sánchez, gerente general de País Digital comenta que trabajar en modo remoto ha permitido a algunas pymes sobreponerse a los cambios en sus operaciones, en medio de la contingencia. ‘El uso de herramientas tecnológicas habilitantes les ha permitido a las empresas medianas y pequeñas seguir brindando sus servicios y resguardar la seguridad de las personas.

Esto nos muestra que las herramientas digitales pueden estar al servicio de empresas de todos los tamaños y eficientar su trabajo, darles la oportunidad de continuar operando y hacerlo más seguro’, apunta. Gracias a los beneficios y a la cantidad de herramientas gratuitas que existen para que las pymes más pequeñas puedan sumarse a esta modalidad es que el teletrabajo podría continuar creciendo. Empresas como Cisco, consideran prestar ayuda especial a sus clientes afectados por la continencia, con suscripciones gratuitas a plataformas como Webex, útil para meetings, eventos y training.

Por su parte, desde Entel Empresas están publicando en su web tutoriales enfocados en enseñar a pymes y emprendedores a cómo implementar herramientas sin costo alguno, para su digitalización. Finalmente, en Movistar, aseguran que están impulsando el uso de herramientas de colaboración, entre las que se encuentra Office 365, ofreciéndoles a las pymes que, al contratar estas soluciones durante noviembre y diciembre, darles gratis el primer mes de licencia, la migración desde sus actuales sistemas, y ayuda para formar a su equipo en su uso y ventajas.