Blog

Presidente Piñera en Summit País Digital: «Debemos prepararnos de manera más ágil y dinámico para la revolución digital»

  • La segunda jornada del evento estuvo marcada por la participación del presidente Sebastián Piñera quien se refirió a la transformación digital que está viviendo Chile y calificó el estado de avance del país en esta materia como «intermedio».
  • Los invitados internacionales y nacionales que asistieron a esta versión se enfocan en temas como el futuro del trabajo, medios de pago, ciberseguridad, futuro de la educación, entre otros.

4 de septiembre de 2019.- Este miércoles se llevó a cabo la jornada final de la séptima edición del Summit País Digital: De una Transformación Digital a una Transformación Cultural. En la ocasión, especialistas nacionales e internacionales y autoridades de gobierno se refirieron a los cambios en el mercado del trabajo producto de la tecnología y a otros temas como ciberseguridad, medios de pago, futuro de la educación, entre otros.

El Presidente Sebastián Piñera, quien asistió al evento, realizó una evaluación de Chile en materia de digitalización y reconoció que, pese a los avances,  nuestro país se encuentra en un estado intermedio, entendiendo que hay países que han liderado este cambios y otros que aún no se suben a ella.

En este sentido, el llamado fue a acelerar el paso. “Esta revolución es un reto para pensar en qué estamos actualmente. Chile no está preparado para esta revolución que está en el horizonte. Debemos prepararnos a un ritmo más ágil y dinámico”.

Además, Piñera añadió que todo esto está empujado por un cambio cultural: “La sociedad avanza a un ritmo muy acelerado y el Estado se va quedando atrás, no cumpliendo sus necesidades. Por eso es necesario que, en medida de que se moderniza la sociedad, el Estado también lo haga”.

Por su parte, el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, también se refirió el proceso que está experimentando Chile, llamando al trabajo conjunto. «Tenemos que ser capaces de incorporar las tecnologías y entender un cambio de paradigma hacia la colaboración», señaló.

 

Trabajos, modernización y futuro

Uno de los temas que causó mayor interés durante ambas jornadas de esta cumbre del mundo digital  fue el futuro del trabajo y cómo la tecnologías han impactado sobre él.

Sobre esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se refirió a que la modernización junto a la tecnologías han modificado las reglas del juego en el mercado laboral. «La necesidad de poder formarse en más de un oficio es la principal defensa para no ser reemplazado», aseguró el secretario de Estado. Junto con ello, hizo una proyección optimista “en cada revolución industrial se han creado más empleos de los que se han destruido”.

Durante la jornada también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, Gisele Widdershoven, Managing Director- Global Cybersecurity de Accenture, Mario Robredo, Senior Manager Innovación y Nuevos Negocios de Indra, Ana María Gómez, Gerente de Marketing en Google, Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones de Samsung, Verónica Orellana, Senior Director B2B de VTR, Hanoi Morillo, Líder en Sudamérica para el área de consultor y Rafael Guzmán, Gerente Comercial de Adexus.

La realización de Summit País Digital en su séptima versión contó con el auspicio de HP, Windows, InterSystems, Oracle, Accenture, Adexus, Cisco, Enel, Entel, everis, EY, Google, IBM, Indra, Samsung, Telefónica, Junar y Directv.

Pronto subiremos las exposiciones del primer y segundo día del Summit País Digital 2019.