Blog

Más de 150 Pymes de Concepción y Talcahuano se capacitan en adopción tecnológica

Pequeños empresarios de la región aprendieron a utilizar herramientas de productividad digital, buenas prácticas para la seguridad de la información, gestión de marketing y cloud, entre otros.

Concepción, 17 de abril de 2019.- Durante la mañana de este miércoles en INACAP Sede Concepción-Talcahuano más de 150pequeñas y medianas empresas de Concepción y Talcahuano participaron, de forma gratuita, en el Taller de Adopción Tecnológica “Soluciones Digitales para Pymes”, que ofrece la Fundación País Digital a lo largo de Chile.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo, Cámara Comercio de Concepción, Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, Cámara Nacional de Comercio,  INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Propyme, VTR, Samsung y BancoEstado y se enmarca en el Proyecto “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía.

Durante la jornada se le enseñó a los asistentes a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, entre otras cosas.

Muchas Pymes ven como un obstáculo para adoptar las tecnologías la inversión que deben hacer en estas. Por eso con este taller tratamos de desmitificar que la Transformación Digital debe partir con grandes inversiones y nos enfocamos en demostrar que todos pueden acceder a herramientas para agilizar sus negocios, explicó Marco Terán Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital.

Por esta razón los contenidos abordados se centraron en entregar información sobre la adopción y el uso de herramientas aplicadas en los procesos de negocios, especialmente, sobre el uso de plataformas digitales gratuitas para pequeñas empresas.

Respecto al taller y la importancia de los pequeños empresarios,  el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero señaló: Desde el Gobierno del Presidente Piñera sabemos que las pymes son el motor de Chile por lo que estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, siendo la digitalización un aliado para ello. El taller realizado hoy en Concepción es parte de una de las medidas del Programa Digitaliza Tu Pyme, que busca que todos los micro, pequeños y medianos empresarios a lo largo de Chile reciban capacitaciones y generen competencias digitales que les permitan aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores”.

Finalmente desde INACAP se hizo hincapié en la importancia de conectarse con las pymes de la región para contribuir desde la academia.“Tener este espacio de encuentro y desarrollar este tipo de talleres en nuestra Sede es el tipo de actividades que promovemos realizar como Dirección de Innovación, pues por una parte nos permite conectar con Pymes de la región en la entrega de herramientas y facilitar la adopción de tecnología disponible y, por otra parte, es una oportunidad de actualización de la tecnología en apoyo del sector productivo que nos permita lanzar nuevos desafíos, tanto a nuestros estudiantes como a los desarrollos propuestos por las áreas académicas asociadas. Es parte de la contribución del quehacer académico orientado a mejorar la competitividad del sector productivo en sus diferentes niveles”, añadió Mireya Vergara directora de Innovación de INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

Cabe recordar que los talleres de adopción digital para pymes que ofrece la Fundación País Digital continuarán de gira por el país, y las próxima fechas son 25 de abril en Temuco, 08 de mayo en Iquique, 06 de junio en Antofagasta y para cerrar, el día 4 de julio, en la ciudad de Talca.

Al finalizar el ciclo de talleres, se publicará el libro Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos. El libro será redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas, con un capítulo por cada tema. Asimismo, quedarán disponibles cápsulas de las charlas en el canal de Youtube País Digital TV.

Sobre Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 18 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura y economía digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en estos ámbitos.